¿Cuáles son las claves de trabajo de comunicación de Xbox en España?

J.C. - Una de las cosas que requiero de Asesores es que pensemos acciones que nos diferencien y se salgan de lo convencional para ganar relevancia en una industria del videojuego que es muy competitiva y evoluciona de forma muy rápida. Tenemos que ser creativos y estar muy atentos a lo que nuestros consumidores quieren para diseñar acciones que no solo nos permita conversar, sino interactuar e incluso jugar con ellos.

L.D. -  Xbox tiene MUY identificada a su comunidad de jugadores y trabaja para consolidarla con activaciones exclusivas para ella. Al mismo tiempo, realiza acciones y eventos dirigidos a nuevas audiencias, apoyándose en líderes de opinión tanto del mundo de los videojuegos como de otros ámbitos, por ejemplo, el lifestyle. Los medios siguen siendo un canal importante en la comunicación, pero las activaciones creativas que se alejan de lo tradicional tienen un gran impacto y te permiten acercarte a tus consumidores de una forma más directa. Ideas creativas e innovadoras que sorprendan, entretengan y ayuden a maximizar la repercusión de las campañas o historias que queremos contar.

¿Cómo es posible entretener y mantener la credibilidad?

L.D. -  Nuestra labor en consiste en ayudar a Xbox a seguir aumentando su comunidad de jugadores, no solo dirigiéndonos a esos consumidores que ya te conocen y saben de las virtudes del ecosistema Xbox, sino descubriéndoselas a aquellos que hasta ahora no se habían interesado en la marca o directamente en los videojuegos. Potenciales jugadores, en gran parte, están en plataformas digitales como Twitch o YouTube donde siguen a creadores de contenido que comparten sus gustos e inquietudes, se mantienen informados de las novedades de los videojuegos a través de redes sociales o asisten a eventos y ferias específicas del sector donde interactúan en persona con las marcas. Para ser creíble, es importante estar donde está tu público objetivo, hablarle en su jerga y a través de los canales en los que está acostumbrado a consumir contenido de entretenimiento.

¿Cuáles son los activos de comunicación de Xbox y cómo la agencia los aprovecha?

J.C. - Xbox tiene la misión de llevar la alegría de los videojuegos a todo el mundo, poniendo al jugador en el centro de todo lo que hacemos. Tenemos una estupenda relación con los medios de comunicación que hablan de “gaming”, llevamos muchos años construyendo esta relación con los especialistas en el sector y hemos desarrollado unos lazos muy fuertes con nuestra comunidad de usuarios tanto a través de las redes sociales como por medio de los eventos que hacemos cada año.  Asesores tiene una labor clave en seguir ampliando y atendiendo tanto a periodistas y líderes de opinión como a los creadores de contenido, todos son muy importantes para hacer llegar nuestro entretenimiento a los fans de Xbox.

L.D. -  Desde Asesores trabajamos a diario por construir historias que nos permitan mostrar al público las distintas opciones que ofrece Xbox. Por ejemplo, estando presentes en eventos del mundo del PC Gaming para dar visibilidad a PC Game Pass, colaborar con influencers de lifestyle para compartir las virtudes de la consola Xbox Series S –ideal para familias o jugadores menos habituales–, organizar nuestros propios eventos para mostrar al público las ventajas del juego en la nube o fortalecer el mensaje del gran catálogo de videojuegos disponible en la oferta de suscripción de Xbox.

¿Xbox es solo una marca de entretenimiento o tiene algún compromiso que vaya más allá?

J.C.  - Xbox quiere que todo el mundo pueda jugar, porque como dice uno de sus lemas “Cuando todo el mundo juega, todos ganamos”. Y para ello desde Xbox tanto a nivel de hardware como de software (videojuegos e interfaz accesibles) trabajamos por hacer cada día la experiencia de los videojuegos más accesible para todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad. Por otro lado, también ofrecemos funciones de control parental a través de la consola y de una app (Xbox Family Settings) con muchas opciones, de forma que los niños puedan disfrutar de los videojuegos y los padres saber que sus hijos tienen una experiencia segura.

¿Qué trabajos son los más destacados en estos años de colaboración?

L.D. - Desde que Asesores y Xbox unieron sus caminos, hemos trabajado en proyectos inspiradores, divertidos e incluso artísticos. El lanzamiento del Xbox Adaptive Controller junto a Fundación ONCE permitió a los periodistas probar en persona las funciones de este dispositivo. Para el lanzamiento del videojuego de conducción Forza Horizon 5, contamos con el artista mexicano Farid Rueda que pintó un enorme mural en la estación de Atocha como el que él mismo diseñó para el juego. Este año a cientos de fans para la presentación de los nuevos videojuegos y montamos un torneo de PC Game Pass, uno de los eventos del año, liderado por AuronPlay, uno de los streamers más populares del mundo en Twitch, junto a otros siete influencers de renombre.

Hablan de que es clave la interacción con los usuarios ¿Cómo han usado los comentarios de los clientes para mejorar la Xbox? ¿Cómo aplican esta conversación en el diseño de tácticas y acciones de comunicación? 

J.C. - Escuchamos constantemente a nuestros usuarios: a través de las redes sociales, de los eventos presenciales, de plataformas específicas para compartir sus valoraciones, la comunidad de jugadores está acostumbrada a hacernos llegar sus comentarios y sugerencias de mejora, y en Xbox estamos muy pendientes y tomando nota constantemente, ya que el jugador lo es todo para nosotros y queremos adecuar a sus gustos las experiencias que nos brindan los videojuegos. Pero, además de escuchar su feedback, también nos gusta compartir con ellos momentos de encuentro para hacerles llegar novedades o permitirles disfrutar en directo de la alegría de los videojuegos.  

¿Qué aporta y qué exige una marca como Xbox a su agencia?

L.D. -  Xbox es una de las marcas más importantes y reconocidas en el sector de los videojuegos y tecnológico a nivel mundial, y que una marca así apueste por ti aporta una gran visibilidad para la agencia y grandes retos y oportunidades de hacer cosas diferentes, de salirse de la comunicación y el marketing más tradicional y crear innovadores proyectos de impacto. Una marca de este perfil también te exige estar en constante evolución, pendiente de cómo se transforma el panorama digital para adaptarte en consecuencia y saber en todo momento cuál es la mejor forma de llegar a tu público objetivo. En Asesores estamos encantados de hacer este camino de la mano de un cliente como Xbox.

¿Cuál es la clave que más aprecia en el trabajo de Asesores para a labor de comunicación de Xbox?

J.C. -  De Asesores valoro mucho su larga trayectoria en el sector de la comunicación y su amplia experiencia con clientes tecnológicos. El bagaje que tiene el equipo Xbox a sus espaldas les permite entender a la perfección las necesidades de una marca como Xbox e incluso les sirve para adelantarse a posibles oportunidades o desafíos y planificar o proponer en consecuencia. Todo ello apoyado en su implicación y trabajo en hacer que todo salga bien, desde los grandes proyectos hasta los más pequeños detalles.