Lejos de premios más “tradicionales” como pueden ser los billetes gratis de avión, se nota ya una clara tendencia hacia otro tipo de recompensas, más prácticas quizás. “Aquellas personas que conocen la oferta de premios de sus programas de puntos, pueden conseguir sus compras de Navidad sin invertir ni un solo euro”, dice Meili.

A la vista de la gran variedad de premios, es sorprendente comprobar cuánta gente acumula sus puntos y millas para gastarlos en invierno. “Básicamente lo que aconsejamos es canjear de forma regular los puntos, para que los premios hagan ilusión”, dice Alexander Meili. “Dado que las montañas de puntos crecen, los responsables de los programas incrementan el valor de los premios. El valor de los puntos y millas es ya más alto que el de los euros”.

Algunos expertos han señalado el problema que suponen los puntos sin usar por parte de los miembros del programa, ya que pueden situar a las compañías en una situación técnica de bancarrota. Por eso, en muchos programas los puntos tienen caducidad.

Estos son algunos ejemplos actuales sobre cómo canjear los puntos acumulados por regalos navideños:

1. Bufanda de cachemir de Cortefiel

Un regalo que calienta el corazón y el cuello: una cálida bufanda de puro cachemir por valor de 90 euros, que los miembros del Club Cortefiel pueden conseguir por 18.000 puntos. Para obtener esos puntos hay que haber hecho compras en Cortefiel por valor de 1.350 euros, ya que por cada 75 euros se consiguen 1.000 puntos. Los miembros del Club Cortefiel tienen además una hora gratuita de aparcamiento y composturas gratis.

2. Disfrute de un café caliente en Starbucks gracias al Club VIPS

Todos los miembros del Club VIPS tienen un vale de 6 euros por haber consumido 200€ en total en los restaurantes y bares del grupo. También valen los puntos que se consiguen en los menús de mediodía EuroVIPS.

3. Al cine con la familia con los Europuntos del Club AVE

La familia entera puede disfrutar de esta obra maestra sin gastar ni un euro, gracias a los Europuntos del AVE, siempre y cuando viajen a menudo en este medio de transporte. Para conseguir los 20,5 puntos necesarios que cuestan las entradas, tienen que haber gastado más de 315 euros en billetes de AVE.

4. Vino con Más de Sol Meliá

Quien haya gastado un valor de 3.200 euros en reservas turísticas, tanto directas como on lin tendrá los 32.000 puntos necesarios para que seis botellas de vino Marqués de Murrieta reserva le sean entregadas en casa, gracias a los Premios Más, el programa de fidelización de Sol Meliá.

5. Fin de semana en un hotel NH en España con Spanair Plus

Los viajeros que ya hayan hecho el puente aéreo 10 veces estarán listos para un relajante fin de semana en un hotel de lujo. Quien haya viajado con Spanair tiene suerte: con los 6.000 puntos Spanair Plus podrá pasar un fin de semana para dos personas en uno de los hoteles NH españoles que participan en este programa. La oferta “pack collection” es válida hasta finales de diciembre e incluye también un opíparo desayuno.

6. Bicicleta de fricción FIKAM con Travel Club

Una bicicleta de fricción Forma TC se puede conseguir con 13.500 puntos de Travel Club. Son puntos que da Eroski, Euromaster Pneus o las estaciones de servicio de Repsol (el número de puntos por euro varía según el establecimiento).