Los productos presentados fueron degustados y validados espontáneamente por consumidores de todas las edades y clases sociales, los cuales no reciben ninguna información en particular e ignoran que es para Sabor del Año. Además ninguna marca o signo exterior del producto (envase, embalaje, etiquetado, etc.) puede influenciar al ser presentado de forma anónima en un recipiente también anónimo, en condiciones de temperatura ambiente óptima, etc.La mayoría de los productos ganadores son producidos en España (87%) y provienen en gran parte de pymes (55%) y de grandes empresas (45%). El consumidor podrá encontrar en las estanterías de los centros comerciales productos con el sello “reconocido Sabor del año 2008 “. Se trata también de indicar al consumidor que este producto ha pasado una prueba gustativa que le garantiza que el sabor del producto que lleva el sello Sabor del Año le va a resultar muy agradable al paladar. La media de las notas gustativas es de 7,42 (escala de 0 a 10) y la nota más alta es de 8,23 y la más baja de 6,48.“Reconocido Sabor del Año” es el único símbolo de calidad basado exclusivamente en el sabor y es aprobado por los consumidores a través de degustaciones de los productos. Por consiguiente, cabe destacar la legitimidad popular de este concepto: un reconocimiento de los consumidores dirigidos a otros consumidores – una oportunidad única para ellos de expresar y avalar los productos que compran a diario.Las pruebas de degustación han sido realizadas por los laboratorios de análisis sensorial independientes Consumolab (Madrid y Valencia) y Attestia Daesenso en Barcelona, durante enero y febrero.Principales conclusiones de un estudio realizado por Tryp Network, Consumolab y Attestia Daesenso realizada a 500 consumidores.-Los productos alimentarios poseen cada vez menos sabor según un 45,9% de los españoles encuestados en el mes de enero y febrero 2008. Entre los que menos sabor tienen se encuentran la fruta y verdura, la leche y la carne. Chocolates, salsas y condimentos, aperitivos, galletas arroces y pastas, productos para bebes, café, conservas, etc. son los que se mantienen con más sabor. -El pescado en general y los congelados no han evolucionado respecto al gusto.-Sabor y Salud, la combinación ideal: dos de cada un español encuestado, revela que Sabor y Salud es la combinación que más valoran a la hora de la compra: salud 71,9% y el sabor un 65,3%-99,6% de los españoles confirman que tienen en cuenta el Sabor en su decisión de compra. -Los españoles están más atentos e informados y concuerdan que la mejor manera de cuantificar el sabor de un producto es a través de cata ciega (69,1%).-Si la diferencia de precio es razonable, el 80,8% de los españoles pagarían más por un producto considerado más sabroso.-Ver un símbolo “Sabor del Año” en un producto está percibido como un signo de confianza para 85,3% de los consumidores.-Al ver el símbolo «Sabor del Año» en un producto, el 81,4% de los consumidores estarían motivado en probarlo.-El 68,2% estaría dispuesto a comprar un producto con el símbolo «Sabor del Año» en lugar del que compra habitualmente.-El 80,8% de los españoles pagarían más por un producto considerado más sabroso, si la diferencia de precio fuese aceptable.