En este caso por considerar engañosa y denigratoria la campaña en la que Don Simón se pregunta “dónde están los naranjos de Granini” e insta a J. García Carrión a modificarla.

Autocontrol ha considerado que es totalmente engañoso el uso de la expresión “Granini es zumo a base de concentrado” por parte de Don Simón, ya que existe el riesgo de que los consumidores interpreten que Granini sólo comercializa este tipo de zumos, cuando en realidad también ofrece zumos exprimidos.


Del mismo modo, Autocontrol también ha considerado que la expresión “100% zumo exprimido” junto al logo de Don Simón es engañosa, ya que induce a pensar al consumidor que Don Simón sólo comercializa este tipo de productos, lo cual no es cierto ya que gran parte de los zumos y néctares comercializados por Don Simón proceden de concentrado.


Asimismo, la resolución del jurado, constata explícitamente que la expresión “¿Dónde están sus naranjos en España?” y la expresión “¿Dónde están los naranjos de Granini? referidas a Granini son denigratorias al considerar que inciden en el descrédito innecesario del competidor. Autocontrol considera que esta expresión no se limita a una comparación objetiva entre el origen de las materias primas empleadas para la elaboración de los correspondientes zumos competidores, sino que, por el tono empleado y la forma en la que ha sido elaborado el mensaje es apta de suscitar una duda genérica en el consumidor sobre la calidad y composición de los productos de Granini.


En un comunicado, José Martí, director general de Eckes-Granini, lamenta que “Don Simón centre sus esfuerzos en intentar desacreditar a sus competidores enviando mensajes confusos y engañosos a los consumidores, que merecen tener toda la información”.


Noticia relacionada:

Don Simón gana su reclamación contra Granini