
Del 35% de la cuota de mercado de la marca de la distribución en valor, el 13,6% se corresponde a la marca de Mercadona. En volumen, los porcentajes son mayores, 52,6% y 20,5% respectivamente.
La marca de la distribución crece tanto en cuota de mercado, alcanzando ya el 35,2% (Alimentación+Frescos no Perecederos+Bebidas+Drogería), como en la confianza de los consumidores. Según este estudio, el 67% de las amas de casa encuestadas afirma que las marcas de la distribución están hechas por los mismos fabricantes y el 57% que tienen la misma calidad que las del fabricante.
La cadena de supermercados Mercadona es la líder del sector, ya que roza el 20% de cuota de mercado y ha protagonizado un crecimiento del 1,2% en 2011.
La empresa valenciana lidera un mercado que está concentrado en seis enseñas, que acaparan el 49% de la cuota. Después de Mercadona se sitúan el grupo Carrefour (7,9%), grupo Dia (7,5%), grupo Eroski (7%), grupo Auchan (4%) y Lidl (2,9%). Todos ellos pierden cuota, salvo la ya mencionada Mercadona y Carrefour y Dia, cuyos crecimientos son del 0,1. Susana Magdaleno, directora del sector distribución en la consultora, “el crecimiento de Mercadona se debe al ritmo de aperturas, entre 40 y 50 al año, algo que ninguna otra enseña se puede permitir”.
El estudio también destaca la relevancia de los supermercados regionales, que en total acaparan un 9% de la cuota de mercado y que han crecido un punto en el último año. Entre ellos sobresalen Ahorra Más y Consum, con más un punto de cuota en sus respectivos mercados. El caso de Mercadona acaparó buena parte de la rueda de prensa, en la que se desvelaron más datos sobre la compañía que preside Juan Roig, como el que el 80% de los españoles compran alguna vez a lo largo del año en sus tiendas, que es la cadena de alimentación con mayor índice de fidelidad (un 30%) y que su ticket medio es de unos 30 euros, algo propio de los hipermercados y no de los supermercados.