
Antonio Traugott, director general de IAB Spain, que actuó como moderador, partió de una realidad y es que la tecnología forma parte, cada día más, del mundo de los más pequeños. “En España”, dijo al respecto, “el 86% de los niños de entre 5 y 12 años accede a internet”. Algo que deja patente que “hoy día dar la espalda a la tecnología es prácticamente imposible. Es cierto que un niño puede vivir sin ella, pero no es lo más común”, señaló.
De hecho, como apuntó, Alberto Benbunan, managing director de Mobile Dreams, los niños utilizan las tecnologías cada vez a edad más temprana. “El 38% de los niños/jóvenes de entre 8 y 18 años cambiará este año su móvil por un ‘smartphone’ y el 40% accede ya a internet a diario”, comentó.
En un contexto así, Mónica Deza, vicepresidenta de innovación en McCann, quiso remarcar la importancia de enseñar a usar bien la tecnología. “Lo que no podemos es decirle unas cosas a las marcas y a nuestros hijos otras diferentes. Si a los clientes les insistimos en que tienen que saber gestionar el buzz, lo que se dice de sus marcas en la red, a los niños tendremos que transmitirles un mensaje parecido. Educarles en el buen uso de las tecnologías y prepararles para lo que va a venir…”.
Relaciones
Alberto Benbunan apuntó la posibilidad de que los anunciantes pudieran incluso generar herramientas para fomentar la comunicación padre-hijo y así contrarrestar la percepción negativa que suele haber en cuanto a la influencia de las tecnologías en las relaciones. “Siempre vemos la parte mala de las redes sociales, de la tecnología… Tenemos que darnos cuenta de que bien utilizadas pueden ser beneficiosas y aportar cosas buenas. Recuerdo una aplicación de Playstation que bloqueaba el terminal del padre para que pudiera dedicar tiempo a sus hijos sin que le interrumpieran. Hay que enseñar cuáles son los valores de las nuevas tecnologías no demonizarlas”, apostilló.
Mónica Deza aludió a los cambios que los dispositivos móviles han provocado en las relaciones, en la forma de socializarse: “Antes se jugaba en el patio o en la calle con los vecinos. Ahora nuestros hijos juegan con niños de otros países gracias a las nuevas tecnologías. Hoy las relaciones son más líquidas y el concepto de amistad ha cambiado. Las nuevas generaciones vienen con una capacidad innata de socializarse mediante las nuevas tecnologías. Llevan la tecnología en su ADN, con naturalidad y sin estrés”.
Contenido de marca
También se habló en la mesa de las grandes posibilidades que ofrece el branded content en el ámbito tecnológico como fórmula para comunicar con el público infantil y adolescente. A este respecto, Mónica Deza defendió la idea de que cada medio tenga su modelo propio. “Me preocupa que se quiera llevar el modelo de la televisión a otros medios, que se intente adaptar un spot a una tableta. La fórmula para entrar en contacto con la marca es diferente en cada medio… Y considero que, en el caso que nos ocupa, el futuro está en el ‘branded content’”, afirmó.
Una disciplina que, sin embargo, a día de hoy sigue encontrando obstáculos para abrirse camino en el mercado porque, como apuntó Álvaro del Castillo, fundador y ceo de la red móvil Tat Tap, todavía somos muy tradicionales. “Tal vez no estemos sabiendo trasladar a los anunciantes el éxito y las posibilidades del ‘branded content’”, apuntó al respecto. A lo que Mónica Deza contestó proponiendo que “debiera ser el sector publicitario el que rompiera la tradición y empezara a invertir más en innovación en comunicación”.
Apps premiadas
Los premios del festival El Chupete en la categoría de apps han sido para Cuadernos Rubio por la adaptación de sus legendarias cartillas en la app iCuadernos, de Cul de Sac y la agencia Mono Agency, y para Hero Baby, por la aplicación Mi embarazo al día, de la agencia Iboo Mobile.