Uno de los ingredientes del programa del primer día de esta reunión anual fue la entrevista del publicitario Risto Mejide al director corporativo de marketing y ventas de Campofrío, Jaime Lobera. Entre otras reflexiones, el ejecutivo de la compañía de alimentación dijo que “hay que perder el miedo a equivocarse y llenarse de la ilusión de acertar, y tratar de hacer siempre lo que crees que el mejor para la marca. Si te despiden –Lobera comentó que de su anterior trabajo lo habían despedido fulminantemente– que al menos sea por hacer aquello en lo que crees”.

Otra de las conversaciones de la jornada fue la que tuvieron Toni Segarra (SCPF) y Manuel Tresánchez (Banco Sabadell). En su charla, ambos profesionales se detuvieron en la manera que los chinos tienen de hacer las cosas. En este sentido, Segarra comentó que los habitantes de este país asiático “conciben el camino como el lugar donde suceden las cosas, no como algo con un principio y un fin. Así debería ser la conversación de las marcas con el consumidor o el cliente. El trabajo publicitario tiende al acontecimiento, no al proceso”.

La ‘planner’ británica Tracey Follows, que en la actualidad es la directora estratégica de la compañía de investigación y prospectiva The Future Laboratory, presentó a los asistentes una ponencia llena de humanidad y sentimientos. Entre otras tendencias, la profesional compartió la que bautizó como ‘vida bricolaje’, según la cual las personas ya no viven con una identidad única y marcada desde el principio de su existencia, sino que la van construyendo a lo largo de su vida con los muchos ingredientes disponibles, proporcionados por la globalización, la propia tecnología digital y el deseo de no ser definido en base a concepciones. Se construye una identidad activa y no pasiva, aseguró.

Además en torno al tema “Los procesos de trabajo y la toma de decisiones en torno a la comunicación” trabajaron grupos mixtos de creativos (socios del c de c) y anunciantes (integrantes de departamentos de marketing y publicidad).  Las conclusiones serán expuestas hoy en el Día C.

Para consultar el resumen completo de estos tres puntos del programa de ayer, así como para acceder a otros contenidos relacionados con los Días CdeC 2016, puedes acceder al microsite especial que Anuncios ha creado para el festival.