De hecho, la tienda virtual, que aunque el servicio arrancó en 2014 no sería hasta finales del pasado año cuando se convirtió en lo que es hoy: una reproducción exacta de una tienda de calle con personal real, canaliza en la actualidad el 20% de las ventas totales de la compañía en nuestro país, siendo la que más vende. Dotada de 80 agentes comerciales, este servicio se da desde una plataforma de ‘call center’ en la que se ha instalado una tienda Vodafone real (como puede verse en la imagen). “Se trata de trasladar al ámbito digital la experiencia de la tienda física, en toda su extensión”, han comentado desde Vodafone en la presentación que tuvo lugar esta semana.

Pioneros

Aunque la tecnología de la tienda virtual desarrollada por Whisbi ya está siendo utilizada por otras compañías, especialmente del sector automovilístico, Vodafone es hoy por hoy la única empresa en el mundo que ofrece el servicio de asesoramiento virtual permanente. El Asesoramiento Virtual Online se encuentra disponible en ciertas páginas de la web de Vodafone (Vodafone One, SuperWeekend, etcétera). Cuando el cliente accede a la misma se abre una ventana en la que un agente explica en directo a todas las personas que estén conectadas en ese momento las características de la oferta, y responde a las preguntas que los clientes le puedan realizar en directo a través de un chat. A lo largo del pasado mes de junio, cuando se puso en marcha, ha sido utilizado por 60.000 clientes.


Con esta doble iniciativa, ha señalado Francisco Javier Azores, director de venta onLine de Vodafone, “los clientes acostumbrados a un entorno digital encuentran nuevas funcionalidades, y aquellos menos acostumbrados al mismo o que no pueden desplazarse a nuestras tiendas, encuentran soluciones online para ayudarles en lo que necesitan”.


Tecnología española


El desarrollo tecnológico que está en la base de estos dos nuevos servicios es una patente de Whisbi, empresa española fundada en 2008.  
De momento Vodafone no ha llevado a cabo ninguna acción de comunicación para dar a conocer estos servicios. Será pasados unos meses, cuando el uso de los mismos ofrezca algunos datos más detallados, cuando la compañía desarrolle acciones de tipo segmentado.