Fruto de esa reflexión y voluntad nace "Hijos del entendimiento", la nueva campaña de Navidad de la marca. Se orquesta alrededor de una serie de historias reales, encarnadas por sus propios protagonistas, que ponen de relieve cómo el amor ha vencido a los prejuicios. Por ejemplo, uniendo en matrimonio a un hombre y una mujer integrantes de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil; a una simpatizante del Partido Popular con uno de Podemos; a una amante de los toros con un antitaurino; a un independentista con una defensora de la unidad nacional; a un ateo convencido y una creyente igual de convencida; a una vegetariana y un apasionado de la carne, mejor si es de Ávila…. El spot muestra los testimoniales de unos y otros en los que reflejan sus posturas y reflexiones ante los diferentes temas para, al final, reconocer que por encima de todas esas diferencias, el amor permitió el entendimiento. Como cierre, esas parejas en principio imposibles se reúnen con sus hijos y nietos para celebrar la Navidad.

 “Cada Navidad proponemos una reflexión colectiva que sirva también como una crónica social de lo que ha dado de sí el año. En esta ocasión, en mitad de un entorno de crispación, hemos querido decirle a la gente que no seamos nosotros mismos, a través de nuestros prejuicios o nuestras diferencias de opinión, los que nos impidamos disfrutar, y conocer a gente maravillosa, aunque no piense como nosotros”, señala Daniel Gómez, director de marketing de Campofrío, en el convencimiento de que “el primer paso para superar nuestras diferencias es hablar sobre ellas y la campaña pone el foco sobre el entendimiento desde su mismo título, sobre intentar encontrar lo que nos une por encima de lo que nos ha separado o nos separa. Debemos ser capaces de superar y aprender a convivir con todas nuestras diferencias”.

Por su parte, Mónica Moro, directora general creativa de McCann, apunta un elemento diferenciador de esta campaña que, sin embargo, abunda en la estrategia mantenida en los últimos años: “Las historias que vemos en el anuncio son auténticas, no están protagonizadas por actores, sino por gente de la calle, y eso añade una responsabilidad, pero es también un aliciente. Entendemos que esta elección aporta una cercanía a la campaña que siempre hemos perseguido”.

La campaña se estrena hoy en el canal digital y mañana en televisión.


Puro teatro


Como parte de la campaña se ha habilitado la web www.hijosdelentendimiento.com, a través de la cual los ciudadanos que quieran podrán compartir historias de personas cercanas que buscaron el entendimiento en lugar del enfrentamiento. Las mejores historias, explican, formarán parte de una obra de teatro que se estrenará en Madrid en las próximas semanas.