Para conseguir estos objetivos la agencia diseñó una campaña online exclusiva donde es el coche el que ha elegido a su conductor y no al revés. La idea pasaba por despertar el deseo por el Opel Cabrio en el cliente que está buscando un coche de este tipo para que haga clic en el post con la publicidad. Al hacerlo, se abría automáticamente su chat de Facebook Messenger y el propio coche iniciaba una conversación para ver si era el candidato perfecto para conducir un Cabrio. Si lo era, se le facilitaba la URL para solicitar una prueba.

Esta conversación coche-conductor se ha conseguido gracias a un ‘bot’ creado por la propia agencia que hace de interlocutor con el usuario de manera automática, realizando preguntas con respuestas cerradas a partir de una base de datos prediseñada, así como algunas preguntas abiertas para ‘gamificar’ la experiencia y generar ‘engagement’ con el cliente.

Además, persiguiendo el objetivo táctico de generar visitas en los concesionarios, se diseñó una campaña de medios en Facebook mediante Page Post Links, segmentado por el tramo de edad del cliente objetivo (30-55 años) y en función de los códigos postales de aquellas localidades donde los concesionarios de Opel contaran con unidades de Cabrio. Junto a esto, y utilizando la programática se trabajó en una línea de geolocalización en dispositivos móviles a través de formatos estándar e ‘interstitial’.

Resultados

La campaña con el ‘bot’ ha logrado 288 conversaciones únicas “coche-cliente” y ha servido casi 200 pruebas de conducción, de las que se completaron 66 (con lo que el coste/prueba de conducción de la campaña ha sido de 70 euros).

Además, se han superado con creces los objetivos en cuanto a interacciones por post,  interacciones con el ‘bot’ e impresiones (consiguiendo casi 1,5 millones).

“El Cabrio es sin duda uno de nuestros modelos más destacable y de los que construye nuestra imagen de marca, y con esta campaña hemos seguido apostando por la tecnología a la hora de realizar campañas publicitarias”, explica en un comunicado Paula Bartolomé, directora de marketing de Opel. “Creemos que este asistente virtual, que se comporta de una forma u otra en función de los atributos del coche, y que aprende de la conversación con el usuario para generar leads muy específicos con foco en el target objetivo, es un ejemplo de innovación en publicidad dentro del sector del automóvil y esperamos que se traduzca en buenos resultados en las ventas del Opel Cabrio”, añade.