
La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 2 de febrero (a excepción de las inscripciones internacionales, que podrán hacerlo hasta el 16 de ese mismo mes). La lista completa se conocerá a mediados de marzo y, un mes después, la lista corta y el jurado se reunirá para decidir el palmarés a mediados de mayo. La entrega de premios tendrá lugar el 7 de junio, de nuevo en el Hipódromo de la Zarzuela, escenario al que estos premios regresaron en la edición de este año.
En cuanto a las novedades, y precisamente para conmemorar los diez años que cumplen estos premios, en esta edición se ha creado una candidatura especial y exclusiva para este año: el Premio Especial X Aniversario, que reconocerá a la empresa o institución que haya destacado por su estrategia de marketing en la última década.
Además de ese premio especial, también se han redefinido algunas de las existentes, explicó ayer en rueda de prensa Víctor Conde, director general de la asociación. Se trata de “pequeños retoques, casi estéticos, pero que ayudan a entender mejor lo que representa cada categoría”, señaló. En concreto, lo que antes era la categoría de Instituciones, ha pasado a denominarse Marketing Social; la de Internacionalización, que distingue entre los trabajos realizados por compañías españolas para Latinoamérica y los realizados por compañías latinoamericanas en sus respectivos mercados, y, por último, la hasta ahora categoría de Pymes, cambia su denominación por la de Start Ups y Pymes, por entender que de este modo se amplía el concepto.
Como es habitual, además de los premios en las diferentes categorías de empresas: Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Startups y Pymes, se entregará el premio al Mejor profesional de Marketing y el correspondiente al Líder Empresarial Impulsor del Marketing y el Premio Nacional de Marketing a aquella iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.
El Jurado
Bajo la presidencia de Ignacio Silva (consejero delegado, director general y director de desarrollo de negocio para el sur Europa de Schweppes Suntory), el jurado estará integrado, además, por:
José Luis Arbeo, director de marketing operativo España de BBVA
Anna Aubert, directora de marketing de Women Secret
Celia Caño, directora general de Equmedia
Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung
Luca Finotto, director de estrategia de September
Juan Manuel Granados, director de marketing y comunicación de Mutua Madrileña
Elena Gris, director de marketing de Hyundai
Gemma Juncá, head of marketing & brand de Iberia
Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA
Alberto Levy, vicepresidente de marketing de Bimbo
Isidoro Martínez de la Escalera, jefe de marketing & e-commerce de NH
María Luisa de la Peña, directora de marketing corporativo y marca de Gas Natural Fenosa
Juan Povedano, director de marketing e I+D+i de Central Lechera Asturiana
Cristina Reque, directora de marketing de MIELE
Sandra Sancho, directora de marketing de MyTaxi
Alexandre Simón, vicepresidente de marketing, comunicación y unidades de negocio de McDonald’s
Javier Vilariño, director de marketing de Amazon para Italia y España Víctor Conde, director general de MKT
Secretaria del Jurado: Begoña Barrón