
Durante el pasado mes de noviembre la presión publicitaria en el medio creció un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, arrojó un dato menor al de octubre. Es decir, puede hablarse de una ‘remontada’ solo relativa. Se han emitido un total de 232.454 Grp’s frente a los 228.262 de noviembre de 2016, lo que arroja ese crecimiento del 1,8%, pero, en comparación con octubre, cuando se emitieron un total de 235.902 Grp’s, el saldo es negativo con un descenso de casi un 1,5%.
No obstante, después de diez meses casi planos para la inversión publicitaria en televisión, el dato de noviembre puede ser alentador, en opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, siempre que esta tendencia se vea refrendada por un buen mes de diciembre con una campaña de Navidad potente, lo que podría hacer pensar que se está “en el inicio de la recuperación de un mercado que se ha visto afectado en buena medida por el problema catalán y la inestabilidad política y económica que ha generado”, señala.
De acuerdo con los responsables del informe, el dato de presión de noviembre podría haber sido mejor si no fuese por la bajada en el consumo de televisión, “en buena parte debida al buen tiempo de la primera mitad del mes”.