En particular, el comunicado quiere poner de manifiesto el importante crecimiento registrado en relación con la solicitud de asesoramiento por parte de anunciantes, agencias y medios, en relación con proyectos de campañas publicitarias que se iban a difundir en medios digitales. En concreto, en 2017 la Asesoría Jurídica de Autocontrol  revisó más de 11.800 proyectos de anuncios para medios digitales, aproximadamente un 44% más que en 2016, habiendo superado el número de proyectos de anuncios revisados para el medio televisivo (que han sido 9.979). 

En lo que respecta a la actividad de su Jurado de la Publicidad, en 2017 este resolvió 217 casos como resultado de 1.785 reclamaciones presentadas. De ellos 112 se referían a publicidad difundida en medios digitales y 96 a publicidad en televisión. El plazo medio de resolución de la reclamación publicitaria por el Jurado en primera instancia es de tan sólo 14 días, que se reduce a cinco días en caso de que se produzca aceptación de la reclamación por parte de la empresa reclamada o prospere la mediación solicitada.

Durante el acto de presentación del Balance de Actividad 2017, Almudena Román, presidenta de Autocontrol, destacó que “la autorregulación publicitaria en España sigue siendo un modelo de eficacia” y que “las altas cifras de solicitudes de asesoramiento previo voluntario sobre campañas antes de su difusión, junto con la baja cifra de reclamaciones recibidas, evidencian el alto grado de responsabilidad del sector publicitario en España”. Y añadió que “sin lugar a dudas, y desde la perspectiva de los consumidores españoles, ésta es una buena noticia”.