
Además de las habituales distinciones a las empresas más destacadas del año, elegidas por el equipo de Anuncios, los premios cuentan con siete secciones: Televisión, Exterior, Gráfica, Radio, Internet, Marketing Directo y Branded Content. En las cinco primeras, los finalistas se seleccionan mediante votaciones mensuales, cuyos resultados se han venido publicando en la revista Anuncios y en la página web www.anuncios.com a lo largo de los últimos doce meses. En las dos restantes, los ganadores se eligen a través de una sola votación.
Los Anuncios del Año tienen varias particularidades con respecto a otros premios. Así, la participación no es por inscripción sino que las piezas competidoras se eligen a partir de las campañas difundidas en los diferentes medios y, en ese sentido, se recompensa la creatividad real. Por otra parte, los premios cuentan con dos jurados, cada uno de los cuales elige sus ganadores. Uno es el jurado profesional, formado por más de setenta profesionales del sector, y el otro el popular, compuesto por los lectores registrados en Anuncios.com, que votan a sus piezas favoritas a través de la propia página web. En esta edición, ambos jurados han coincidido en sus votaciones finales en cuatro secciones.
Empresas del año
El equipo de Anuncios ha elegido, como cada año, a las empresas más destacadas del ejercicio. En esta edición, estas distinciones han sido para GroupM (Grupo de Agencias de Medios del Año) Mediacom (Agencia de Medios del Año), Proximity (Agencia Creativa del Año), Toyota (Anunciante del Año) y La Joya (Productora del Año)
Campañas del año
Respecto a las mejores piezas creativas, la votación del jurado profesional y del jurado popular ha elegido como mejores campañas del año:
- Televisión: en este caso, los jurados profesional y popular en coincidido, y el spot más votado por ambos ha sido #JuegaConEllos, de DDB para Famosa.
- Exterior: también en este apartado han coincidido los dos jurados, que han elegido como mejor trabajo Vajilla tamaño Bilbao, de J. Walter Thompson para Acciona Agua.
- Gráfica: la creatividad elegida por el jurado profesional ha sido El talento por el talento, de TBWA España para Mujeres a Seguir, mientras que la del popular ha sido De acuerdo, de CLV para Bankia.
- Internet: el trabajo destacado por el jurado profesional ha sido Por siempre jamás, de Proximity Barcelona para Audi. En cuanto al jurado popular, la pieza más votada ha sido Fuck normality, de La Despensa para Madrid Fusión.
- Radio: la campaña seleccionada por el jurado profesional ha sido Conciencias, de Sra. Rushmore para Flex. El jurado popular, por su parte, ha premiado a 47 nuevos millonarios, de Publicis Comunicación para La Primitiva.
- Branded Content: de nuevo ha habido coincidencia entre ambos jurados y el premio ha sido para Cuánto. Más allá del dinero, de MRM//McCann para Banco Santander.
- Marketing Directo: Reclamo clientes, de Pingüino Torreblanca para Informa, ha sido la pieza más votada tanto por el jurado profesional como por el popular.
Apoyos
Los Anuncios del Año 2017 han contado con la colaboración de FCB, Cadena Ser, Telson Tres60, APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) y The Blend. También han contado con la participación de Súper8 e InfoAdex.
