
El año anterior, las agencias del grupo Publicis participaron con un total de 23 casos y en esta edición en la lista larga solo aparecen dos casos, aunque no inscritos directamente por el grupo.
Los 197 casos que conforman este año la lista larga corresponden a 108 empresas anunciantes y 88 agencias. De ellos, 22 anunciantes y 24 agencias compiten por primera vez en este certamen.
El grupo de anunciantes con mayor presencia en las inscripciones está integrado por Volkswagen Audi, con 8 casos; Vodafone, con 7, y Banco Santander, BBVA y Campofrío Food Group, con 6 cada uno. En cuanto a las agencias, domina claramente el grupo Omnicon con varias de sus marcas: DDB, que participa con 17 casos, en 16 de ellos junto a C14TORCE (la agencia de DDB creada para Seat), y en algunos otras agencias, y OMD con 13 casos inscritos, en algunos junto a otras agencias. McCann y Proximity también están entre las primeras, con 10 casos cada (a veces en solitario y otras junto a otras agencias).
Por categorías, las inscripciones se reparten del siguiente modo:
Mejor Campaña de Producto/Servicio, 27.
Mejor Campaña a través de Medios Ganados, 24.
Estrategia Más Innovadora, 21.
Mejor Acción Táctica, 21.
Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000 euros, 20.
Construcción de una Marca, 18.
Mejor Campaña Integrada, 15.
Mejor Campaña Regional/Local, 13.
Categoría Especial Relevancia Social de una Marca, 13.
Mejor Campaña en Medios Propios, 11.
Categoría Especial Mejor Campaña de Producto/Servicio Presupuesto Inferior a 200.000 euros, 6.
Categoría Especial Internacionalidad, 5.
Categoría Especial Mejor Campaña de ONG, 3.
El jurado, presidido por Jaime Lobera, vicepresidente central de marketing de Sigma Alimentos (Campofrío), comenzará esta semana a debatir sobre los casos presentados para presentar la lista corta el próximo mes de septiembre. Los premios se entregarán el 25 de octubre en el Teatro Real de Madrid en un evento que congregará a 1.600 personas aproximadamente.
Como se recordará, el jurado está integrado por: Nines Alcalde (VCCP), Silvia Bajo (Bankia), Eduardo Ballesteros (Clear Channel), Cristina Barbosa (Vodafone), Pepe Chamorro (Tribal Worldwide), Antoni López (Kantar TNS, en representación de Aneimo, Marta Lozano (BP Fuels), Gerardo Mariñas (GroupM); Franco Martino (Ferrero Ibérica); Pilar Ordax (Beiersdorf), Anna Roca (Contrapunto BBDO) como representante de APG; Mauricio Rocha (Y&R MAD); y Jesús Valderrábano (Ogilvy), con Lidia Sanz, directora general de la AEA, y César Vacchiano, presidente y consejero delegado de Scopen, como secretarios del jurado.
Como novedad en esta edición, el jurado cuenta con dos nuevas figuras: uno internacional, a cargo de Carlos Felipe Arango, presidente ejecutivo de Sancho BBDO Colombia, y César Vacchiano López, representante del primer jurado de los premios y miembro del Club de Jurados.