Algunos de los productos de Love Beauty and Planet.
Algunos de los productos de Love Beauty and Planet.

El nombre resume su posicionamiento: se presenta como una marca con un doble objetivo, potenciar la belleza de las personas y hacer “pequeños gestos de amor hacia el planeta”.  Responde, según Toni Martínez Anglés, responsable de marketing de Cabello y Cuidado Bucal en Unilever, a ese “cambio de mentalidad sobre cómo consumir menos, pero, sobre todo, cómo consumir mejor que todos debemos ir adoptando”.

Los productos de Love Beauty and Planet están fabricados a partir de ingredientes naturales –hasta en un 98%– y con fórmulas biodegradables –98%–, libres de siliconas y colorantes, y los envases son 100% plástico reciclado y reciclable. Además, se ha comprometido a reducir su huella de CO2 en un 20% para el año 2020 (para ello se ha marcado un impuesto al carbono y se compromete hacer pública las emisiones anuales producidas durante el desarrollo y la distribución de los productos) y cuenta con la certificación PETA Cruelty Free. “Hacemos todo lo posible por reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. El objetivo es que sea tan pequeño que no se note que hemos estado aquí o incluso que sea positivo”, asegura Martínez Anglés.

La marca nació en Estados Unidos
La marca nació en Estados Unidos

La marca nació en Estados Unidos y ahora se está expandiendo en Europa. Primero llegó a los países nórdicos y ahora se lanza en España, Francia y Alemania.  De momento tiene 32 productos de cuidado capilar y corporal, en cuatro colecciones distintas: Manteca de Muru Muru y Rosa,  Agua de Coco y Flor de Mimosa, Manteca de Karité y Sándalo y Aceite de Coco & Ylang Ylang. “Mezclamos ingredientes conocidos con otros más exóticos, dando lugar a fragancias muy agradables y siempre de origen ético”.

Su estrategia de marketing se basará al 100% en medios digitales (la instagrammer Carlota Weber es la embajadora de la marca) y acciones como los dos clean walks (caminatas durante las cuales los participantes se dedican a recoger los residuos acumulados en las calles) que han organizado esta mañana en Madrid en colaboración con Ecoembes. “Somos una marca activista y seguiremos haciendo este tipo de activaciones, para generar imagen y notoriedad, que luego amplificaremos a través de YouTube e Instagram”. RK People es la agencia que está colaborando con Unilever en el lanzamiento de la marca en España.

Mercado de cosmética natural

En marzo, Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, publicó su primer informe sobre el segmento de la “cosmética natural”, realizado a partir de tres estudios diferentes llevados a cabo por Mintel, Sigmados, y Epsilon. Sus conclusiones evidencian que el consumidor identifica y relaciona estos productos con valores como el bienestar, la salud y el respeto al medioambiente. Pero también que el interés declarado y el mercado no siempre se comportan de la misma manera.

El perfil del heavy user de cosmética natural es una mujer urbana, con hijos o embarazada, entre 30-45 años y poder adquisitivo medio-alto que persigue un estilo de vida saludable y declara estar interesada por un tipo de alimentación muy concreto (vegetarianas-veganas).

De acuerdo con el informe, este mercado en España creció significativamente hace unos años, permaneciendo estable desde 2015. Su valor alcanza los 780 millones de euros según estimaciones de Stanpa, lo que significa en torno a un 11% del mercado, a pesar de que el 30% de los lanzamientos se vinculan de una u otra forma con esta categoría. El peso en España de este tipo de cosmética es un 10% inferior al que tiene en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido. Los productos más demandados son los de aseo e higiene y cuidado del cabello.

El medio ambiente es la razón principal por la que el 62% de los consumidores de belleza natural españoles elige comprar estos productos. Un 46% esgrime la simplicidad, entendida como fórmulas con menos ingredientes, como una razón a tener en cuenta. El tercer valor más citado es la transparencia, entendida como valores éticos de las compañías y las marcas.