Euros recurso Junio 2017 MKN

Las asociaciones firmantes representan al conjunto de la industria y entre ellas están las que agrupan a anunciantes, agencias y medios.

La petición se expone en una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,  “con el objetivo de trasladarles”, señala el comunicado de las asociaciones, “dos propuestas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación”.

Las propuestas son:

  1. Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020. Esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno Italiano.
  2. Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación.


“La actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”, señala asimismo la carta remitida a las dos miembros del Gobierno por las dieciocho asociaciones.

En el comunicado en el que se informa de la petición, las asociaciones firmantes señalan que “la actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica. En estos momentos de profunda crisis y anticipándonos al periodo de recuperación que tendremos por delante, las medidas propuestas contribuirán a incentivad la actividad, a mantener puestos de trabajo, al mantenimiento de los medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país”.
También se precisa que la contribución de la industria publicitaria al PIB nacional en 2019 fue del 1,31% y que, según el Observatorio de la Publicidad en España 2019, en nuestro país hay cerca de 38.500 empresas dedicadas a la publicidad, con un número de personas activas superior a 113.500.

Las asociaciones que firman el comunicado son: Asociación de Creatividad Transformadora, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, Asociación Española de Anunciantes, Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Asociación de Agencias de Medios, Asociación de Medios de Información, Asociación de Marketing de España, Autocontrol, Asociación de Medios Publicitarios de España, Asociación de Revistas de Información, Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), La Fede, Interactive Advertsing Bureau Spain, OJD, Unión de Televisiones Comerciales en Abierto y Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación.  

Desplome de la inversión

Esta petición se hace en el contexto de una crisis sanitaria que ha supuesto que la ocupación publicitaria se haya desplomado en todos los medios. De acuerdo con un informe elaborado por Aduitsa Arce Media, la ocupación publicitaria en los medios televisión, radio, internet, revistas y prensa y dominicales ha sufrido una importante caída durante este mes de marzo en comparación con el mismo periodo de 2019.

Porcentualmente, el menor descenso se produce en televisión, donde los minutos dedicados a publicidad en el presente mes han caído un 11,38%. A lo largo del periodo analizado, las mayores caídas coinciden con los fines de semana y la curva descendente se agudiza a partir del 17 de marzo, cuando el estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 ya se había aplicado.

Por lo que respecta a la radio, el descenso se cifra en una caída de los minutos dedicados a publicidad de un 21,4%. En este caso, y al igual que en televisión, la ocupación ha tenido dos picos importantes durante los fines de semana del 7/8 y 14/15 de marzo, y se ha agudizado a partir de la entrada en vigor del estado de alarma.

También internet presenta un importante descenso de ocupación publicitaria, cifrado en un 23,4% de los impactos. Al contrario de televisión y radio, no se observan picos notables de caídas (con la única excepción, aunque moderada, del fin de semana en el que se hicieron oficiales las medidas de confinamiento), sino que se se trata de una línea constante.

La ocupación en diarios y dominicales ha sufrido un descenso del 28%, aunque durante el fin de semana del 7/8 de marzo se equiparó com la obtenida en marzo de 2019.

Por último, las revistas mensuales han visto descender su ocupación en un 13,47%, mientras que las semanales han perdido un 39,13% de la ocupación que tenían en el mismo mes del pasado año. En número de páginas, las semanales han pasado de casi 2,9 a cerca de 2,5 millones entre uno y otro periodo, y las mensuales de 568.000 a 346.000 páginas.