Estación de Orange
Estación de Orange

La llegada del temporal Filomena a España impulsó a máximos históricos el tráfico de datos (fijos y móviles)  durante el fin de semana del 9-10 de enero de 2021. El pico máximo de tráfico tuvo lugar en la tarde-noche del sábado 9 de enero, coincidiendo con el partido de fútbol de La Liga Santander que enfrentó en Pamplona a Osasuna y Real Madrid.

Durante este encuentro, las redes de la operadora Orange llegaron a cursar un 12% más de tráfico que en una semana habitual a la misma hora, superando incluso los picos alcanzados durante el estado de alarma declarado el pasado mes de marzo. El crecimiento se debió tanto al temporal como a los confinamientos derivados de la emergencia sanitaria COVID-19 y al seguimiento del propio partido.

En cuanto a servicios, el mayor incremento de tráfico de Internet fue el registrado con las plataformas Netflix, Twitch y Amazon, que vieron aumentado significativamente su consumo en estos días. Al mismo tiempo, el uso de mensajes de WhatsApp se vio muy acentuado durante la nevada, doblándose su utilización respecto a un día habitual.

Cerca de 300 técnicos de Orange tuvieron que realizar unas 2.000 intervenciones de campo y actuaciones en más de 700 estaciones de telefonía para asegurar la mejor calidad en los servicios de conectividad de sus clientes, en una circunstancia en la que estos resultan especialmente críticos.  Para ello han contado con medios extraordinarios como tractores, retroexcavadoras y motos de nieve, además de los imprescindibles vehículos 4x4 y otros medios individuales como esquís y raquetas de nieve.