Han renovado el patrocinio de la superliga 'League of Legends' tras su primer año ¿Qué balance y resultados han hecho de este primer año?

Los resultados del primer año han sido todo un éxito. No solo hemos conseguido capitalizar uno de los momentos clave del juego vinculándolo a nuestro producto, sino que también hemos aumentado nuestra penetración de mercado, consiguiendo una mayor visibilidad entre el público objetivo de la marca. Además, nuestra interacción con usuarios en redes sociales también ha crecido, en parte gracias a toda la difusión y amplificación que hemos hecho del patrocinio.

¿Cómo ha sido la inmersión en el mundo de los 'e-sports' para el departamento de marketing de la empresa? ¿Han contado con alguna agencia que les haya acompañado para entrar en este territorio?

Aunque conocíamos el fenómeno de los e-sports, nuestro equipo no era experto en gaming. Por ello, decidimos trabajar de la mano con profesionales del sector, la LVP y la agencia People & Well Played Brands. Esta colaboración nos permitió entender a la perfección cómo funciona la industria del gaming para poder definir mejor nuestra estrategia y acciones.

¿Qué consejos daría a las marcas que desconocen los e-sports para acercarse a ellos?

El fenómeno de los e-sports ha alcanzado la popularidad de la escena deportiva tradicional y forma parte del ocio de muchos jóvenes. Esta es una realidad que no podemos obviar; las marcas deben adaptarse al contexto en el que vivimos y evolucionar en este sentido. Con el auge de esta industria, se ha creado una ventana de oportunidad para que las marcas puedan conectar con su público. Yo aconsejaría a todas aquellas que se estén planteando entrar en el mundo de los e-sportsque se asesoren por profesionales del sector, que les pueden ayudar a hacerlo de manera más rápida y eficaz.

¿Qué valores le aportan como marca esta colaboración?

Este patrocinio no solamente aumenta la visibilidad de la marca, sino que nos permite resaltar y hacer hincapié en las características de nuestro producto. Elaborado con leche de granjas de proximidad y cacao de origen natural, la fórmula de Cacaolat proporciona vitalidad y fuerza a todos sus consumidores y les ayuda a empezar el día con positividad, optimismo y muy buen rollo. Estas cualidades se ven reflejados en el patrocinio, pues Cacaolat aporta energía al equipo que consigue matar al Barón Nashor.

¿Supone este año una mayor inversión que la del año pasado?

Sí. La buena acogida del año pasado, nuestra valoración de la experiencia -que ha sido muy positiva- y el rápido crecimiento que está experimentado el mundo de los e-sports han motivado nuestra decisión de incrementar el presupuesto para la acción esta temporada. Así pues, este 2022 mantenemos el patrocinio al Barón Nashor, uno de los momentos más importantes y emocionantes de la partida de League of Legends muy ligado a los atributos de nuestra marca: fuerza y vitalidad. Asimismo, ampliamos el patrocinio con acciones en YouTube y colaboraciones con streamers de "League of Legends" en Twitch.

¿Cómo es el target que encuentran en los 'e-sports'? ¿Hay algún mito que desmontar (en cuanto a edad, sexo…)?

La profesionalización de las competiciones de deportes electrónicos ha marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos, y ha devenido una tendencia en auge entre las nuevas generaciones, incluyendo el perfil del consumidor de Cacaolat. Por ello, la marca apostó y sigue apostando por el patrocinio a "League of Legends", una oportunidad perfecta para llegar a su público objetivo, tanto a hombres como a mujeres. Contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, y de acuerdo con datos recopilados por la Asociación Española de Videojuegos, en España el porcentaje de seguidores de los e-sports está muy igualado, siendo el 55% hombres y el 45% mujeres.

Dejando los 'e-sports' de lado, ¿qué novedades tiene preparadas Cacaolat para este 2022 (campañas, productos, envases…)? 

Afrontamos el 2022 con mucha ilusión y entusiasmo por los proyectos que tenemos encima de la mesa. Durante los últimos 6 meses hemos liderado el mercado de batidos en España, y nuestro objetivo es mantener este liderazgo. En este sentido, apostamos por dar continuidad al lanzamiento del nuevo posicionamiento de la marca, el maravilloso cacao de cada día, y por seguir comunicando todas nuestras novedades a nivel nacional. Este 2022 presentaremos innovaciones en cuanto a producto y formato, pero también en cuanto a la sostenibilidad de nuestros procesos, en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente.