Acaban de presentar una nueva gama de productos altos en proteínas. ¿A quién van dirigidos estos alimentos?
Creamos Alpro Protein para todos aquellos amantes del deporte que apuestan por seguir una dieta plant-based. El flexitarianismo es una realidad en auge en nuestro país y desde Alpro buscamos potenciar aún más este fenómeno y, por tanto, su crecimiento. Por ello, innovamos constantemente para ofrecer más y mejores soluciones para que todos aquellos que apuesten por este tipo de dieta no tengan que renunciar a nada. En este caso, además, el número de personas que practican deporte ha crecido en los últimos años. Por eso, quisimos crear una solución 100% vegetal tan efectiva para el rendimiento deportivo como la proteína animal y que se pudiera consumir en diferentes momentos del día: en el desayuno, después de entrenar o como merienda o postre.
Este lanzamiento va acompañado de una campaña para la que habéis contado con Gisela Pulido. ¿Cómo ha sido el trabajo con la 10 veces campeona mundial de kitesurf?
Trabajar con Gisela es un auténtico placer. Como marca de alimentación vegetal, siempre la hemos tenido muy presente, ya que nos encanta cómo inspira a vivir de forma más sostenible y siguiendo una dieta plant-based, demostrando que no tienes que renunciar a tus sueños ni a nada por tus valores. Con el lanzamiento de Alpro Protein, no se nos ocurría una mejor persona para colaborar. ¡Y ha sido increíble trabajar con ella! Es comprometida, auténtica, energética y se desenvuelve genial ante las cámaras. Ha sido una experiencia muy inspiradora.
Uno de los objetivos que tienen con esta acción es desmitificar mitos sobre la proteína vegetal. ¿Cuáles son estas falsas creencias?
Existen varias creencias alrededor de la proteína vegetal, la más extendida es que es menos efectiva para el rendimiento deportivo que la animal. Pero eso no es verdad: encontramos proteínas en alimentos tanto de origen animal como vegetal. Las legumbres, frutos secos, semillas y algunos cereales son buenos ejemplos.
Además, las proteínas no son solo para deportistas y es que, aunque para ellos tengan especial importancia, todos necesitamos un aporte adecuado de proteínas en nuestra alimentación, ya que son necesarias para la formación de tejidos y estructuras, regulan funciones metabólicas y forman parte del sistema inmunitario. Si queréis saber más, hemos desmentido algunos mitos en nuestras redes sociales.
¿Qué peso tienen los influencers en su estrategia de marketing?
Los influencers tienen un gran peso en nuestra estrategia, ya que nos permite llegar a nuestro target de una forma más cercana y creíble. Un anuncio te ayuda a construir notoriedad, pero consigues credibilidad y conectar con tu público de forma más profunda a través de los valores, con una comunicación más de tú a tú, más real, sea a través de nuestras redes sociales como a través de nuestros influencers. Al final es una cosa tan sencilla como que seguimos a personas con las que nos sentimos identificados, que nos gusta cómo son y lo que hacen. Por eso, si ese influencer apuesta por Alpro es posible que también sea una marca para ti.
¿Cuál es su mix de medios?
Trabajamos una estrategia 360º con medios que nos aporten notoriedad como la televisión y la publicidad exterior, pero con un gran peso en digital al ser los canales óptimos y efectivos para llegar a nuestro target: este año hemos lanzado nuestro perfil de Instagram en España y, en tan solo dos meses, hemos conseguido más de 10 mil seguidores. Y como hemos comentado, siempre nos apoyamos en influencers afines a nuestros valores como los nutricionistas @midietacojea y @nosequecenar o el atleta @juanma_furio
¿En qué momento se encuentra la alimentación ‘plant-based’ en España?
En los últimos años, la categoría de origen vegetal en nuestro país ha crecido más de un 10%, y el 98% de los consumidores de estas opciones los combina con la leche y el yogur lácteo, confirmando la complementariedad de ambas categorías y el imparable auge del flexitarianismo. España es actualmente el segundo país de la Unión Europea con mayor presencia de productos de origen vegetal (42%).
¡Y nosotros hemos tenido un gran papel en ello! Desde nuestro lanzamiento en España (2018), Alpro revolucionó la categoría de alternativas vegetales, haciéndola crecer ese año de un -5% a un 12%. Actualmente, Alpro está presente en más de 2.5 M de hogares en España y, en 3 años, hemos duplicado las ventas. Tenemos una clara misión, ser el motor principal del desarrollo de la categoría aportando siempre valor a nuestros clientes y consumidores, por ello lideramos desde la innovación y somos el player que más invierte en la categoría.
A nivel europeo, Alpro es líder absoluto con más de 1.000M€ de facturación. En España, nos hemos fijado como meta doblar la cuota y penetración tanto en bebidas vegetales como en alternativas al yogur para que Alpro sea el contribuidor número 1º del crecimiento en Europa de Danone.
¿Cómo es el consumidor de Alpro? ¿Y aquel al que quieren llegar?
Principalmente nuestro consumidor son personas que apuestan por una dieta flexitariana, vegetariana o vegana con el fin de cuidar de la salud y el planeta. Un abanico muy amplio donde entran diferentes tipos de estilos de vida: deportistas, amantes de la cocina, familias… Nuestra misión como Alpro es ofrecer el máximo de soluciones posibles para satisfacer al mayor número de personas que quieran seguir una dieta plant-based sin tener que renunciar al sabor. ¡Cuántos más seamos, más estaremos cuidando del planeta!
¿Qué aporta la marca al usuario y al planeta?
Desde nuestro nacimiento, en Alpro tenemos la misión de cambiar la forma en que el mundo se alimenta, contribuyendo a la 'revolución alimentaria' global: un movimiento que pretende fomentar la adopción de hábitos de alimentación e hidratación más saludables, sostenibles e inclusivos. Por eso, nos esforzamos día a día por ofrecer a los consumidores una amplia gama de productos plant-based que se ajusten a una dieta flexitariana y en proporcionar conocimientos que les permita tomar decisiones de forma consciente.
Y esta revolución puede empezar por acciones tan simples como cambiar tu café con leche diario por café con Alpro. Y es que con esta acción se consigue ahorrar 250 litros de agua anuales, lo que equivale, aproximadamente, a las duchas de una persona en dos años. Esto se debe a la optimización y eficacia de las operaciones de la marca donde, no solo se precisan menos recursos primarios como el agua, sino que, además, se reduce sus emisiones de carbono. Además, nos comprometemos con la salud de las personas y por aportar soluciones nutricionalmente completas para todos aquellos que apuesten por este tipo de dietas. Por ello todos nuestros productos contienen calcio y vitaminas, nutrientes esenciales para la salud.
En 2020, coincidiendo con nuestro 40 aniversario, presentamos 'Feeding our future with plants', el compromiso de la marca para los próximos cinco años. Centrado en estos dos grandes ejes, salud y planeta, nuestra ambición es promover para 2025 un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles, con una mayor presencia de alimentos de origen vegetal.