Con su llegada a la compañía se ha creado el puesto de directora de marketing en SotySolar. ¿Cuáles serán sus funciones?

Mi rol pasa por dos estrategias de igual importancia. En primer lugar, construir el corto plazo de la compañía asegurando la consecución de unos ambiciosos objetivos de negocio. En segundo lugar, garantizar el éxito de SotySolar mediante la construcción de la love brand líder de nuestra categoría.

¿En qué momento se encuentra la compañía y en qué dirección esperan avanzar?

En la actualidad, SotySolar se encuentra en un momento de expansión tanto de profesionales como de crecimiento de su base de instalaciones solares y de clientes. Gracias a la reciente modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, que modifica y facilita la obtención de las mayorías necesarias para establecer acuerdos, realizar obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios y solicitar las oportunas subvenciones, se espera avanzar en un aumento de usuarios de la energía solar en comunidades de propietarios.

La energía solar fotovoltaica ya se encontraba en un buen momento en viviendas unifamiliares donde los propietarios gozaban de una gran libertad a la hora de decidir si instalaban paneles solares en sus tejados. Con ese cambio de ley, apuntado anteriormente, es en las comunidades de propietarios donde hay un gran potencial de crecimiento. Además, las recientes y constantes subidas en el precio de luz y el mandato de la Unión Europea para que los Veintisiete alcancen una reducción del 50% en las emisiones de carbono para 2030, y la neutralidad en 2050, hacen que cada vez más consumidores instalen placas solares en sus hogares y se animen al autoconsumo.

¿Cuáles diría que son los desafíos que afronta SotySolar y las renovables en general? ¿En qué momento se encuentran?

Los desafíos que tiene por delante SotySolar, a la par que el resto de los actores de energías renovables, son la consolidación de un mercado en proceso de maduración y no conocido en profundidad por los españoles. Además, las compañías de energías renovables deben ser competitivas a la par que sostenibles en un ámbito donde las tradicionales empresas de combustibles fósiles dominan el mercado y, por tanto, el mix energético español.

Actualmente, se encuentran en un momento de crecimiento. En 2020, fue el primer año en el que la energía solar demostró su potencial para colocarse a la cabeza de las energías renovables. El año 2021 fue el mejor año de la historia del sector fotovoltaico en España, superando el anterior récord de potencia instalada establecido en 2019. En plantas en suelo, la capacidad instalada se situó en 3,5 GWp, un crecimiento del 21% frente a los 2,9 GWp incorporados el año 2020.

El 2021, el autoconsumo tuvo un año récord con un aumento de más del 100%, yéndose hasta los 1.203 MWn instalados, y suponiendo del orden de un tercio de la capacidad fotovoltaica. La huella económica total del sector fotovoltaico, estimada como la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido, tanto dentro como fuera de la economía nacional alcanzó en 2021 los 13.228 millones de euros, incrementándose un 36% respecto al valor de 2020 que se situó en 9.729 millones de euros.

Según el Estudio SotySolar de Energías Renovables realizado en 2022, el 41% de los españoles ni siquiera sabe si puede instalar algún tipo de renovable en su hogar. Es más, el desconocimiento de los españoles acerca de las renovables no se limita a si pueden o no instalarlas, sino a las propias energías en sí o el coste que tienen.

La energía solar y el autoconsumo es la más conocida (89,9%), seguida de la eólica (73%) y la hidroeléctrica (62,8%). Sin embargo, otras como la biomasa (40%), la geotérmica (31,6%) o la aerotermia (24,5%), apenas son conocidas. Por otro lado, casi la mitad de los españoles (48,9%) no sabe si son más caras o no que las tradicionales.

Todo esto contrasta fuertemente con el interés que las energías renovables suscitan, ya que según este estudio conducido por SotySolar, al 85,3% de los españoles les gustaría utilizar energía verde en su vivienda.

En septiembre de 2022 lanzaron la campaña ‘Hazte con el sol’. ¿Qué repercusión han tenido? ¿Han notado que ha crecido el interés de los ciudadanos españoles por las placas solares?

La campaña de publicidad supuso un refuerzo de la equity de marca de SotySolar, aumentando la notoriedad y trabajando los valores asociados a nuestro posicionamiento. Aportó también una notable aceleración en cuanto a consideración y ventas. Sabemos la expansión que está viviendo la categoría y así lo podemos comprobar en los incrementos de instalaciones año tras año. Campañas como 'Hazte con el sol' nos permiten ganar cuota de mercado y confianza hacia nuestros productos y nuestro servicio. 

Durante este 2023, ¿qué acciones de marketing tienen pensado llevar a cabo?

En SotySolar, tan importante es la inversión en campañas de grandes coberturas como 'Hazte con el sol', como desarrollar contenidos que trabajen la pedagogía. Nuestra vocación es la de enseñar a nuestro público las características y las ventajas del autoconsumo para eliminar las barreras que provocan el desconocimiento de esta categoría y generar así confianza. Para ello, utilizamos campañas 360, sacando partido de una gran variedad de puntos de contacto; touchpoints de terceros como propios como puede ser nuestro blog o las redes sociales. Utilizamos el medio digital tanto para construir marca como para garantizar la generación de leads cualificados.

¿Cuál es su mix de medios? ¿Y su presupuesto?

Como comentaba anteriormente, el mix de medios responde a la vocación de adaptar nuestro mensaje al lugar y momento adecuado para el journey de nuestro público. La situación de expansión de la fotovoltaica, pero en especial de nuestra marca, nos lleva a incrementar año tras año nuestro presupuesto con el fin de alcanzar esta posición de liderazgo a la que se dirige nuestra marca.

En este momento en el que el precio de la luz está disparado, ¿SotySolar puede ser opción para particulares y empresas?

Por supuesto, SotySolar ofrece un acompañamiento completo desde que el usuario decide apostar por la energía solar fotovoltaica, con ese primer contacto a través del formulario en nuestra web, hasta la instalación final. No importa si el usuario es una persona física o jurídica. El límite de potencia instalada siempre será la capacidad de potencia de la vivienda o de la industria.

Nuestra atención, además, continúa con las visitas de mantenimiento y ayudamos a los clientes con todos los trámites de solicitud de subvenciones y legalización de la obra. Ofrecemos un producto de calidad y a buen precio. Las placas solares permiten, además, ahorrar entre un 60-70 % de la factura de la luz. El usuario puede saber el precio de los kWh que producen los paneles solares. Las placas tienen una vida útil de unos 25 a 30 años.

¿Cuál diría que es el perfil de quien recurre a vuestros servicios?

El público objetivo de SotySolar cada vez es más global, lejos del nicho de early adopters con el que trabajamos hace un año. Un segmento de nuestro público está muy interesado en entender los detalles técnicos de lo que compra. Otro segmento de población decide hacer una instalación de fotovoltaica con el fin de ahorrar en su factura de la luz, confiando en la recomendación de amigos o familiares y sin entrar en demasiados detalles técnicos.

Entre las renovables, la fotovoltaica es la que tiene más posibilidades de desarrollo y expansión dentro de los hogares, pero ¿cuál es el principal freno del consumidor para instalar placas en su casa?

Es preocupante el desconocimiento masivo de las energías renovables en nuestro país. Es fundamental educar a la sociedad acerca de las posibilidades existentes para que realmente sea posible acometer este cambio tan necesario para dejar de lado los combustibles fósiles y avanzar en materia de sostenibilidad.

Según nuestro estudio, la falta de conocimiento de las opciones disponibles y de las posibilidades de instalación en el hogar es el motivo por el cual el 52,8% de los españoles indica que no se cambia. Sin ir más lejos, uno de cada tres encuestados reclama más información pública para poder tomar una decisión y el 61,6% que existan más subvenciones.

Actualmente el 79,3% de los españoles declara que paga mucho por la energía que consume. Lo cierto es que la constante escalada de precios de las compañías energéticas tradicionales está pasando factura y se está experimentando una pérdida de confianza por parte de los consumidores. Así, el Estudio SotySolar de Energías Renovables revela que el 65,8% de los españoles confía más en las nuevas compañías especializadas en energía 100% verde que de las tradicionales que están comenzando a ofertar sus soluciones.

¿Cuánto de verde es el usuario español?

El usuario español está concienciado con la transición ecológica y muy preocupado con el cambio climático. El reciclaje y la reutilización, evitar plásticos de un solo uso o el ahorro de agua y energía son gestos que están incorporados en el día a día de los españoles. Sin embargo, tal y como apuntábamos anteriormente, todavía hay un gran desconocimiento en torno a fuentes de energía alternativas. Gracias a las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation, y al resto de las medidas impulsadas por las administraciones europea, nacional y locales, la energía solar contará con más usuarios.