¿Cómo surge ‘Keep Walking. El Camino’? ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?  

El viaje de Johnnie Walker con la música empezó en 2020 cuando, después del confinamiento, creamos la plataforma Keep Walking Together. Bajo esta iniciativa, nos aliamos a Dani Martín, arrojamos luz sobre todos los equipos que acompañan a los artistas que pisan los escenarios, le acompañamos en su primera gira post-covid y creamos un ciclo de conciertos con bandas emergentes en bares.

Creemos que nuestra relación con la marca no podía haber empezado mejor y cuando hace unos meses empezamos a pensar en la estrategia de la marca para el futuro, sabíamos que no había otro camino hacia delante que no fuera la música. En este sentido, lo que tratamos de hacer fue buscar un insight que tuviera mucha verdad – tanto para las personas a las que nos dirigimos como para la marca- y que nos llevara a una iniciativa que pudiera realmente aportar algo al avance de la sociedad.

'Keep Walking. El Camino' es la materialización de este viaje y nuestro objetivo es transmitir los valores de nuestro lema Keep Walking, que abandera el progreso colectivo que se genera gracias a los pasos valientes que dan muchas personas.

Vuelven a contar con Dani Martín. ¿Qué tiene el cantante madrileño que tan bien parece encajar con la marca? 

Por un lado, la marca Johnnie Walker y Dani Martín tenemos ya una relación construida desde 2020, que nos ha dado muchas alegrías y ha permitido desarrollar un camino muy positivo en la música. Cuando empezamos esta nueva fase estratégica en la marca, enseguida supimos que no había mejor compañero de viaje que Dani, por muchas razones.

La primera es el hecho de que Dani combine una dimensión artística y capacidad de impacto únicos, con una generosidad enorme y una forma de estar y ver su profesión que es muy afín a lo que representamos como marca. Esto es muy importante para nosotros, ya que Keep Walking representa unos valores de progreso colectivo, de valentía y de honestidad que tenemos que preservar y transmitir de manera muy coherente y verdadera.

En lo que toca al proyecto de 'Keep Walking. El Camino', encontramos también en Dani un co-creador creativo y un gran compañero de reflexión, características únicas de él que, unidas a su voluntad de poner su poder a disposición de otros artistas, le convirtieron en la única pieza central que podíamos desear para todo esto.

¿Qué papel juega la música para Johnnie Walker?  

La música mueve sociedades, nos cambia, nos llama a crear, a avanzar, a ser mejores y a hacerlo juntos. Es una parte fundamental de la sociedad y del tejido que nos mueve como individuos y como comunidad. Tanto los que disfrutamos de la música, como los que la hacemos, sabemos que para que la música suene hay una cadena enorme de pasos y de conexiones hasta que un compositor escribe una canción, un cantante se sube a cantarla, y hasta que sale ese sonido que tanto nos mueve, y eso es algo muy colectivo.

No existen historias en la música que se cuenten en singular, y cuando pensamos en Johnnie Walker y en lo que representa, vemos muchos puntos en común. Eso nos llevó a poner la música en el centro de lo que hacemos como marca.

¿A qué generación va dirigida esta serie-documental? ¿Cuál es el target a que quieren dirigirse? 

El espíritu de Johnnie Walker y lo que representa nuestro lema Keep Walking es un mindset, una actitud y una forma de ver y enfrentar la vida. Queremos inspirar a la gente a seguir adelante, a crear nuevos caminos, que al ser de todos y no de algunos, hagan que la sociedad avance. En este sentido, más que tener un target o dirigir esta serie-documental a una generación concreta, lo que queremos es inspirar a todo el mundo que tiene ganas de avanzar, sea en que área de su vida sea, y que pueda encontrar motivación en los pasos valientes que dan todos y todas los que forman parte del proyecto.

¿Qué valores quieren transmitir con este proyecto y, en general, desde Johnnie Walker? 

Cuando empezamos a reflexionar y a buscar el insight que inspiraría este proyecto, lanzamos una mirada a la industria musical. Ahí vimos que, al observarla, faltan referentes más diversos: de caminos, de nociones de éxito, de estilos, de tipos de personas. La cara más visible del panorama musical es algo estricta y de cierto modo homogénea, mientras que en el entorno artístico hay mucha gente diversa que va caminando y dejando huellas que serían increíbles brújulas para los que vienen detrás, si fueran visibles.

Keep Walking va exactamente de esto. Nuestro lema nos dice que gracias a que algunos den pasos valientes, muchos y muchas avanzamos. En Johnnie Walker creemos en un panorama musical que represente un progreso más colectivo, y menos de 'algunos' - y ese se convirtió en nuestro sueño: cambiar el mundo de la música en España. El primer paso para hacerlo era empezar la conversación, y así nació 'Keep Walking. El Camino'.

Desde su punto de vista, ¿qué necesitan los consumidores de las marcas en este momento? 

Pienso que lo que necesitan los consumidores en este momento es, sobre todo, ser vistos y tratados como personas enteras, con sus motivaciones, intereses, objetivos e inquietudes. Bajo mi punto de vista, las marcas cada vez más deben dejar de ver “consumidores” para ver seres humanos, y así llegar a ellos con verdad y aportando algo con sus productos y valores de marca.

Por último, ¿en qué situación encuentra el consumo de destilados en España? Y, concretamente, ¿el del whisky?

El whisky es el espirituoso líder en España y estamos apreciando una mayor sofisticación en su consumo hacia territorios como la coctelería, las copas con mezclas creativas y sus versiones más premium, dada su variedad y versatilidad. Además, estamos percibiendo un interés creciente de los consumidores por conocer más y mejor el whisky, su origen y su cultura.