Hace 20 años, Dove fue una de las marcas pioneras en mostrar cómo es la belleza cuando es real con el lanzamiento de su primer spot en 2004 “Evolution”. En esta campaña mostraba cómo los programas y retoques fotográficos pueden crear estándares de belleza absolutamente irreales, dañando así la autoestima de la mujer.  Durante dos décadas, Dove ha seguido trabajando este posicionamiento con un propósito: que las niñas y mujeres ganen confianza en su apariencia física y crezca su autoestima (un estudio de aquella época decía que  solo el 2% de las mujeres se consideraban bellas). 

Para conmemorar los 20 años desde el lanzamiento de aquella campaña, Dove ha realizado el estudio más grande jamás realizado por una marca de belleza para el que ha contactado con contactó con más de 33.000 personas de 20 países. En este informe, "El Estado Real de la Belleza", Dove ha descubierto que el valor desproporcionado que la sociedad otorga a la apariencia ha intensificado la presión por tratar de alcanzar un estereotipo concreto de belleza, impulsado ahora por una herramienta muy poderosa: la inteligencia artificial.

La marca ha querido ir más allá de exponer los resultados del informe y se ha comprometido a no contratar modelos profesionales para sus campañas y anuncios, no distorsionar o modificar las imágenes con retoques ni utilizar la inteligencia artificial para representar a mujeres reales en sus anuncios.

Campaña y guía

Con este propósito claro, Dove ha estrenado la campaña “The Code”, que busca concienciar sobre la amenaza que supone la inteligencia artificial para la representación de la belleza real. “Preguntamos a la IA que generase una imagen de una mujer bella, y nos mostró una irreal y perfecta; después se le hizo la misma pregunta, pero añadiendo “según la belleza real de Dove” y apareció la imagen de una mujer con rasgos naturales y mucho más representativos", señala en un comunicado Anna Gost, responsable de Dove en España

Para ayudar a establecer nuevos estándares digitales de representación, Dove ha creado ‘La guía de la Belleza Real’, una guía gratuita para profesores, creadores de contenido y cualquier persona que utilice inteligencia artificial que muestra cómo crear imágenes en estas plataformas para que representen la belleza real en los programas de IA más populares.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com