La entidad financiera Abanca ha estrenado su primera gran campaña de Navidad, de la mano de su agencia Ernest y con gestión de medios de Dentsu, con una creatividad que es un homenaje a esas campañas y esas marcas que se han ganado un lugar de honor en la memoria colectiva de varias generaciones alrededor de esta época del año:  Antonio, el del bar de la Lotería de Navidad, Fofito, que protagonizó una de las clásicas campañas de Campofrío, pasando por aquel que siempre vuelve a casa por Navidad, en los anuncios de El Almendro, los elfos de El Corte Inglés, las míticas burbujas de Freixenet, el siempre recordado calvo de la Lotería o el reconocido camión de Coca-Cola.

Homenaje a marcas y personajes como El Calvo de la Lotería de Navidad

La propuesta ha sido magníficamente recibida por el resto de marcas, que lo han percibido como ese homenaje que se buscaba y que, además, han contribuido con sus aportaciones. Entre las curiosidades que ha deparado este trabajo, está, sin duda, la ‘reaparición’ del mítico El Calvo de la Lotería, personaje encarnado durante varios años por el actor británico Clive Arrindell,  fallecido en 2024, aunque esta noticia no ha trascendido hasta hace apenas unos meses. Quienes sí supieron del deceso con anterioridad fue el equipo de esta campaña, porque, claramente, tenían claro que debía ser uno de los personajes de la historia. Lo buscaron infructuosamente hasta que consiguieron contactar con su familia que informó sobre el deceso. Cuando les contaron su proyecto, la familia aceptó la propuesta de darle vida de nuevo utilizando efectos especiales. Así, su cara y ese reconocido gesto de soplar los polvos de la suerte, son los suyos, aunque encajados en un cuerpo diferente.

El rodaje del spot, producido por La Remedios, con Dany Fortuny como realizador, se llevó a cabo durante dos noches, en plena ola de frío, en el pueblo segoviano de Pedraza. Hasta allí se desplazó un equipo formado por unas sesenta personas.

La campaña se verá durante toda la época navideña en espacios destacados en televisión lineal, también en plataformas de streaming y otros medios digitales, además de medios gráficos.