En la actualidad, proliferan con fuerza los portales de venta online, desde modelos basados principalmente en cupones descuento hasta tiendas online generalizadas o especializadas. Podemos hablar de un “boom” que llegó, sobre todo, con los portales de compra llamados “groupones” por algunos desertores de los modelos más agresivos. Pero, ¿Cómo ser diferentes y atractivos al mismo tiempo?

La estrategia de encontrar la ventaja diferencial está en buscar el valor añadido y la consolidación de una plataforma con diferentes líneas de acción.

La evolución de los cupones descuento
Ningún portal de Internet debería limitarse a la oferta de “cupones descuento” aunque sea muy atractiva, porque ese modelo tiende a agotarse si se basa sólo en esa línea de acción. El plano ideal es buscar relaciones de larga duración, donde todos se beneficien de los acuerdos. Incluso, por ejemplo, en Kallejeo, en varios casos más que usar la denominación “cupones” podríamos hablar de entradas. Esto es debido a que la intención es que el usuario obtenga una experiencia completa en la web desde el punto de vista del ocio. Es decir, que además de ver los locales de su ciudad, ver la crítica, noticias o agenda de un evento, pueden cerrar el círculo comprando la entrada para asistir y después ofrecer sus opiniones en Kallejeo.

Oferta competitiva
El atractivo de la oferta es un punto fundamental para conseguir el interés de los usuarios. Por una parte, ofrecer valor añadido, por otra, el atractivo del descuento las ofertas de productos y servicios. Por ejemplo, en el caso de Kallejeo, el rango de descuento ha de ser superior al 60 % para que el equipo de Validación la considere interesante para el usuario y, por consiguiente potencialmente vendible para el comercio/ local/ franquicia en cuestión. Las ofertas más competitivas pueden superar el 90% de descuento.


En Kallejeo, algunos de los acuerdos que en términos de marketing podríamos destacar han sido: La adhesión de cines de Madrid, las grandes cadenas como Kinépolis y Cinebox con las que ya colaboramos habitualmente, la incorporación de la compañía teatral Jamming, la Sala Triángulo y proyectos para colaborar con salas de conciertos y más teatros.

Una estrategia de Marketing basada en el Gaming
La consolidación de una plataforma basada en el gaming significa que el modelo se basa en la interacción: “El juego” es el motor del engranaje que hace girar la rueda, el punto de encuentro y la motivación de los usuarios.
Por ejemplo, la estrategia de Marketing de Kallejeo se basa en este sistema, donde los usuarios a través de su participación consiguen puntos con los que a pueden obtener numerosas ventajas comerciales como descuentos en locales asociados y en la compra productos, entradas a espectáculos, sorteos, concursos. Todo empieza, acaba y sigue con los usuarios.

Mª Teresa Haering es responsable de Comunicación de Kallejeo España