¿Conoce usted todas las posibilidades que la geolocalización y las comunidades de reseñas y recomendaciones pueden tener para su negocio? Internet ha revolucionado la manera en la que los consumidores eligen productos y servicios. Si antes la comunicación era mayoritariamente unidireccional -de las empresas al consumidor- la llegada de la red de redes ha traído un aumento del feedback entre las marcas y el consumidor final, pero también de los consumidores entre sí.
A través de las plataformas de opinones y recomendaciones como Qype, que cuenta con una potente herramienta de geolocalización, los usuarios comparten opiniones, valoraciones y experiencias sobre marcas, empresas y negocios. Es el ‘boca a boca’ a escala global. Millones de consumidores que recomiendan y comparten valoraciones sobre sus lugares favoritos y que confían cada vez más en la experiencia de otros, además de tener la posibilidad de compartir y contrastar información para tomar decisiones de compra y consumo inteligentes e informadas.
Gestionar correctamente la reputación online, gran acierto para las pymes
Aunque las ventajas de las plataformas de recomendaciones son muchas, es necesario resaltar la posibilidad que ofrece a las empresas de gestionar su reputación online.
Los negocios, además de querer llegar cada vez a más usuarios, necesitan conocer qué se opina sobre ellos en Interne, y acceder a una base de clientes exigentes pero que también puede ser muy fiel. Las opiniones existen, independientemente del sector o tamaño del negocio. Esta realidad no se puede obviar y la empresa ha de verlo como una oportunidad única para gestionar qué se dice de ella -su reputación, que es su activo más valioso- .
Los beneficios son especialmente importantes y valiosos para las pequeñas y medianas empresas, ya que suponen una nueva vía de darse a conocer, captar clientela y hacer campañas publicitarias con una inversión inferior que la publicidad clásica o el marketing directo. Además, se dirigen a un público objetivo más concreto, por lo que se puede obtener un mayor impacto en ventas y facturación. Dar la espalda a estas nuevas herramientas es un error estratégico, ya que los consumidores opinarán sobre un negocio o establecimiento tanto si éste quiere como si no. En EEUU, donde el uso de estas herramientas es generalizado, aumentar en una estrella la puntuación que recibe un establecimiento en una comunidad de reseñas puede subir la facturación anual del negocio entre un 5% y un 9%.
En definitva, las comunidades de reseñas dotadas de servicio de geolocalización son muy útiles para los negocios, especialmente en épocas de crisis. Herramientas que permiten que los clientes, a través de sus opiniones, realicen de forma voluntaria la tarea de recomendar nuestros servicios a una potencial clientela que, de otro modo, no nos conocería. Por tanto, este tipo de plataformas cumplen una importante función publicitaria sin apenas coste, algo muy interesante y provechoso para ahorrar costes sin renunciar a la promoción de su establecimiento.
Si se une la cada vez mayor influencia de opiniones de los usuarios en las decisiones de compra con el uso masivo de Internet a través de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, nos encontramos con un fenómeno que se ha convertido en una de las más importantes tendencias sociales y lo que, sin duda, será la base de la estrategia de negocio de de muchas empresas.
Carolina Cobos, directora general de Qype España