La creciente presencia de internet en la vida cotidiana ha obligado a las empresas a trazar una nueva hoja de ruta para afrontar el reto de acceder a un usuario “hiperconectado”. Esto ha abierto una nueva vía para el marketing de afiliación en donde poder desarrollar nuevas estrategias y explorar nuevos caminos. El marketing de afiliación ofrece a los anunciantes no solo una publicidad online segmentada, sino sobre todo la posibilidad de vender online directamente. A través de las páginas web de sus afiliados, los anunciantes pueden beneficiarse rápidamente de una red de ventas virtual, haciendo que internet se convierta en un canal de distribución muy efectivo.

En términos generales el éxito de un programa de afiliación pasa por generar un canal de ventas apropiado para los anunciantes, así como crear una base de negocio por rendimiento para los afiliados. Si tenemos en cuenta esta premisa, lo importante entonces es estar allí donde exista un usuario conectado y ser capaces de medir su comportamiento de compra en tiempo real, contar con catálogos de productos incluyendo la geolocalización, así como cupones y códigos descuentos. Así podremos segmentar y por tanto, personalizar los programas de marketing y generar además una mayor identificación con el anunciante.


La pregunta pasa entonces por conocer efectivamente dónde está el usuario hoy en día, pero no hay más que acudir a las cifras para saberlo; según el último Informe Económico y Sectorial, publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en España el uso de internet desde el móvil se ha duplicado en un año. Algo que pone en evidencia cómo durante el año pasado las conexiones a la Red a través de teléfonos inteligentes se dispararon en nuestro país nada menos que un 92%, hasta alcanzar los 15,9 millones de líneas.


Si a esto añadimos que los últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejan que el 36,5 % de los españoles se conecta ya a Internet a través de un teléfono móvil y que un 56% de ellos declara haber realizado alguna compra por Internet, a estas alturas, el uso del móvil pasa por ser mucho más que una tendencia.


Está claro que hace ya mucho tiempo que los móviles dejaron de servir exclusivamente para llamar por teléfono y de hecho el año pasado ya el 63,5% de los españoles adquirió billetes de transporte a través de sus móviles; un 50,6% realizó reservas de alojamientos y un 46,5% compró entradas para espectáculos. Nuevos formatos, nuevos hábitos y nuevos desafíos, que determinan un cambio de escenario al que las empresas deben adaptarse para obtener beneficios.


De hecho, la mayoría de los profesionales del marketing encuestados recientemente por affilinet coinciden en que será precisamente el mobile marketing la tendencia que marque el camino a seguir de ahora en adelante y ya el 75% de ellos apuesta por esta modalidad para el éxito de sus programas de afiliación. Este nuevo escenario obliga por tanto a la empresas a realizar una inversión tecnológica adecuada y a contar con plataformas punteras para que el marketing de afiliación sea lo más eficaz posible mediante la publicidad a través del soporte móvil. Tanto es así, que según el IV Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil dirigido por la Asociación de Marketing Móvil en España (MMA Spain) en el que han participado un total de 48 empresas y 21 anunciantes, la inversión en marketing móvil en España ascendió a 63,6 millones de euros en 2011, un 67,4% más que el año anterior.


Hay que tener en cuenta que España ocupa la primera posición europea en penetración de smartphones, con el 55,2% del parque móvil, según la compañía de investigación de marketing en Internet comScore. La media europea es del 47,6% y nuestro país encabeza la lista por delante de Reino Unido (55%), seguido de Francia (44,7%). Estamos en primera línea para seguir de cerca los comportamientos de los usuarios, descubrir qué quieren y conseguir afrontar a través del marketing de afiliación desafíos al alcance de este nuevo escenario interconectado. El presente, por tanto, está muy vinculado a la movilidad de la tecnología actual y al igual que en otras disciplinas del marketing nos permite ampliar la cobertura y el acceso a un mayor número de consumidores potenciales.


Asistimos a una realidad en la que los smartphones se han convertido en un medio de comunicación tan importante como la radio o la televisión. Y como en cualquier otro medio, la publicidad tiene un papel determinante. El usuario de hoy en día se ha convertido por tanto en el target ideal para distintas acciones de mobile marketing. Una tipología de marketing que se centra sobre todo en contenidos y aplicaciones en primer lugar, seguidos de cuponing y display y que dará mucho que hablar de ahora en adelante. En affilinet empezamos a ver el marketing móvil como una solución imprescindible hace 3 años, y el año pasado fue cuando comenzamos a crear nuestra red de partners e invitar a nuestros clientes a ofrecer esta posibilidad. Llevamos ya un año y medio, y hemos pasado de un 5% de peso del marketing móvil a un 20% en muy poco tiempo.

Efectivamente, es un gran desafío el que tenemos por delante.

Cristina Berzal es directora general de Affilinet España