A estas alturas, ya nadie puede negar el irrefrenable crecimiento del fenómeno de los packs o cajas regalo de experiencias. La oferta y demanda de este tipo de productos se ha multiplicado en los últimos meses y, por tanto, la batalla por llegar los primeros al consumidor final está servida. Aunque las empresas han puesto toda la carne en el asador para ofrecer al consumidor las más diversas, diferenciadoras y, por qué no decirlo, variopintas ofertas, esto no resulta suficiente.

En este contexto, las posibilidades de medición que nos ofrecen las nuevas tecnologías resultan de especial utilidad, ya que nos permiten conocer y valorar el impacto que cada marca tiene sobre los consumidores. Lo que ayuda a averiguar el posicionamiento de nuestra empresa en el mercado y valorar la cobertura de nuestro universo semántico en las primeras páginas de resultados.

¿Cómo está el mercado en la actualidad?
El benchmark realizado por NetBooster en torno a este ámbito nos aporta resultados interesantes. Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un mercado en proceso de madurez, y en constante evolución. Si analizamos los resultados de las búsquedas a través de palabras clave que de manera genérica definen el sector, vemos que los sites propios del sector no han alcanzado el máximo nivel de saturación: tanto el porcentaje de visibilidad como posiciones medias muestran aún márgenes de mejora.

Algo muy similar ocurre cuando se analizan los resultados de búsquedas específicas. Aquellas más concretas como puede ser “caja regalo estancia hoteles encanto” u otras basadas en acciones como “regalar momentos inolvidables”, muestran la misma tendencia, aunque no siempre con los mismos resultados. Por ejemplo, www.lavidaesbella.es, aumenta su porcentaje de entradas de un 35% a un 45% respectivamente.

Cuando se trata de búsquedas basadas en momentos concretos como regalos de San Valentín, cumpleaños, etc. observamos un dato curioso: a pesar que en su mayoría se trata de sites propios del sector, el primer actor posicionado no responde a este perfil, sino que se trata de un portal que oferta información general de diferentes ámbitos y sectores. A pesar de esta excepción, el nivel de saturación, el porcentaje de visibilidad, así como las posiciones medias continúan en la tendencia general.

Estos resultados nos llevan a la conclusión de que, en un entorno de competencia tan directa como es el de los regalos de experiencias, la optimización de la posición de la empresa en la página de resultados de los buscadores resulta fundamental para facilitar el que sus potenciales clientes encuentren su página web.

¿Cómo conseguir ser el nº 1?
A la hora de llevar a cabo una labor de posicionamiento en empresas dedicadas a “packs/cajas regalo de experiencias” es vital tener en cuenta los intereses de los usuarios por ese sector. Sin embargo, en un sector en proceso de madurez no se deben centrar los esfuerzos, solamente, en los intereses de los usuarios, sino que la investigación de la competencia y de todas las acciones llevadas a cabo por ellos deben ser el punto de partida a la hora de elaborar cualquier estrategia de posicionamiento. El objetivo debe ser siempre mejorar lo que otros ya están ofreciendo, con el fin de encontrar un nicho más específico en buscadores desde el que actuar y desde el que elaborar una investigación enfocada tanto a las tendencias de búsqueda de los internautas, como a los temas más candentes en otros formatos como las Redes sociales. Esta investigación nos dará las directrices para crear un entorno favorable dentro del site a nivel técnico y semántico, y sentará las bases para mejorar la estrategia de posicionamiento aumentando la popularidad del site en la red.

Luis Esteban, director general de NetBooster España