La pandemia provocada por el coronavirus ha hecho que las empresas comiencen a planificar nuevas estrategias de negocios basadas en el comercio electrónico. Según los últimos datos de UNO, la patronal de empresas de logística, el comercio electrónico en España se ha incrementado en torno al 50% respecto a antes de decretarse el Estado de Alarma. 

Ahora bien, con estas cifras sobre la mesa, ¿es posible potenciar (más aún) el e-commerce? Por supuesto. Sin duda, una de las técnicas por excelencia es el Growth Hacking. Esta permite optimizar tiempo y aumentar la rentabilidad de una empresa de manera significativa a través de una serie de análisis basados en el comportamiento del consumidor.

El Growth Hacking crea estrategias o técnicas de crecimiento empresarial que conlleva el mínimo gasto y esfuerzo posible, e incrementa exponencialmente los resultados de un negocio. Su principal técnica está dedicada a personalizar la experiencia de compra a través de un análisis exhaustivo.

Se trata de un conjunto de acciones encaminadas a incrementar rápidamente los usuarios, ingresos o leads de un negocio; con una inversión mínima de recursos. Para lograrlo, es primordial contar con herramientas de analítica cualitativa y cuantitativa que ayuden a definir el tipo de público, mercado y procesos. Además, analizar las estadísticas y datos del e-commerce, tales como: visitas, conversiones, páginas más vistas, páginas de entrada, tasas de abandono, productos más vendidos, entre otros.

Para ello, se debe mantener el marketing online controlado al 100%, pues de este desprende el análisis que se realice para crear hipótesis e ir validando la mejor estrategia con el fin de acelerar el proceso de crecimiento. Por ejemplo, en el caso de un contact center o empresas que operan con este servicio, la técnica se implementa a través de referidos, seguimiento de compra, intención de compra, e-mail marketing, marketing de urgencia, redes sociales, entre otros, mientras que para los negocios más pequeños se recomienda la utilización de herramientas, como el blogging, contenido exclusivo, pruebas gratis o redes sociales. 

Este análisis permitirá crear estrategias de negocios mucho más orientadas hacia el público final,  a través de la incorporación de contenido exclusivo, segmentación de clientes de acuerdo a indicadores predeterminados y selección de modalidades de envío de producto. Además ayuda a implementar acciones que incrementen el tráfico de visitas y, por ende, la rentabilidad. 

El Growth Hacking es, sin duda, una ciencia que se ha vuelto tendencia en el mercado, pues aún en la  situación de crisis mundial como la que estamos viviendo, nos abre la posibilidad de conocer más a fondo a este nuevo consumidor, automatizar procesos e incrementar significativamente nuestra curva de crecimiento, sin involucrar grandes recursos para lograrlo.