El sector del turismo, sin duda alguna, ha sido uno de los sectores que más ha notado el impacto de la pandemia, y lo sigue haciendo. De estima que se trata de un sector que ha pasado de representar un 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB), antes del estallido de la crisis sanitaria, a un 5,5% en 2020, de acuerdo con datos del "Informe de la coyuntura turística española 2020", elaborado por la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo de España. Por este motivo, son numerosas las vías que las empresas turísticas buscan con el fin de revitalizar el turismo y conseguir nuevos clientes. Una de las estrategias que, cada día más, están cobrando fuerza debido a los óptimos resultados que ofrece es el marketing de influencers. Y es que el uso medio de las redes sociales ya es superior al de medios convencionales como la prensa o la radio. Por lo que se trata de una puerta de entrada fundamental para atraer a turistas. Se basa en realizar campañas a través de influencers que recomienden destinos, restaurantes, experiencias, etc. Pese a que este tipo de campañas ya se vienen realizando desde hace tiempo, en los últimos años, hay una serie de tendencias que destacan en este ámbito, así como de canales que cobran protagonismo.

Las empresas turísticas han detectado el potencial de las redes sociales para promocionar sus servicios. De hecho, según un estudio publicado más del 72% de los influencers ha seguido trabajando durante la pandemia en proyectos impulsados o por destinos turísticos o por cadena hoteleras (Interface Tourism Spain). Además, el 90% de esos proyectos se han llevado a cabo en destinos nacionales (Gran Canaria, Galicia o País Vasco) y de forma puntual en destinos internacionales. Y es que, una de las consecuencias que que ha tenido la pandemia y que ha visto que se vea reforzado el marketing de influencers en el ámbito del turismo, es que los viajes se planifican con menos tiempo. Debido a que las condiciones para viajar con motivo del COVID, cambian constantemente, los viajes se deciden en poco tiempo. Por esto, las redes sociales se han visto potenciadas en las campañas, debido a la inmediatez que ofrecen. Hoy en día, se puede planificar una campaña de turismo ahora, en el mes de julio, y que los resultados sean inmediatos.

El sector del turismo tiene un marketing muy visual y, en ese sentido hay una red social que gana ante el resto: Instagram. Así pues, la aplicación propiedad de Facebook es la red social idónea para lanzar campañas de marketing en el sector del turismo. A pesar de que existe un amplio abanico de redes sociales como Twitter, YouTube o Facebook, Instagram tiene su punto fuerte en el contenido audiovisual. Y es que los formatos que ofrece esta red social como son: Reels, Instagram stories, publicaciones o IGTV, permiten a los potenciales turistas ver y observar hasta el mínimo detalle del lugar al que van a ir de viaje en sus vacaciones veraniegas. Ofrece un engagement muy alto, la posibilidad de publicar vídeos cortos, que conectan de forma sencilla con el público y la opción de la edición de las imágenes. Es muy visual y completa. Así lo corroboran los datos, Instagram es la red más empleada por los influencers para desarrollar sus campañas de promoción (86%), seguidos de blogs especializados (67%) y Facebook (47%). Uno de los canales emergentes pero que todavía no ha despegado es TikTok, pero tiene un gran potencial.

Entre las principales tendencias en el marketing de influencers y el turismo se encuentra los llamados “Friend’s trip”. Descrito de forma básica, se trata de planificar un viaje con un grupo de influencers, a un destino, y que el público pueda ver su día a día, sus cenas, los atardeceres, el spa o el yoga que realizan. Sería algo así como mostrar un viaje de amigas normal. Se trata de una estrategia muy efectiva puesto que se conecta emocionalmente con los seguidores y se crea esa sensación de deseo y poder replicar lo mismo que se está viendo. 

Parecida a la anterior tendencia pero con un componente más de experiencia vital, se encuentra las “Life experience”. La idea es crear experiencias alrededor de una zona, con actividades, algunas muy impactantes como nadar entre tiburones, o practicar surf en una zona paradisíaca. En estas campañas incluso se suelen juntar influencers nacionales con otros extranjeros. En estos casos se juega mucho con el efecto FOMO o el fear of missing out (miedo a perderse algo).

Otro de los recursos más utilizados es la elaboración por parte de un influencer, de miniguías, de zonas concretas, con ideas de excursiones, restaurantes, alojamiento, etc. Se suele contar con un influencer de la zona, que conozca bien los sitios y que explique a su audiencia qué hacer y qué ver en un lugar concreto.

Por último, estarían las campañas “mix”. Son aquellas en las que se unen diferentes sectores, como turismo y moda, por ejemplo, o gastronomía. Se trata de eventos que se desarrollan en lugares turísticos, ayudan a potenciar la marca del lugar en concreto y, además, se complementan con otros sectores.