La Unión Europea define la economía plateada, formalmente, como la que tiene que ver con la oferta y la demanda de bienes, servicios e ideas para los mayores de cincuenta años. Resulta curioso, ya que situándose la esperanza de vida en España en 83 años (87 para ellas y un poco menos de 81 para ellos), ¡somos silver casi la mitad de la vida!

Obviamente, debemos profundizar en el concepto de “mayores”. Siempre, en mis proyectos, me gusta diferenciar tres tramos:

- De cincuenta a sesenta y pico estamos trabajando: tenemos más dinero, más tiempo, volvemos a socializar y tenemos (con suerte) vivienda en propiedad y los hijos casi mayores o mayores del todo.

- A los sesenta y pico (si no te han invitado a una prejubilación, que muchos viven con gozo y otros con gran angustia, depende del caso) se vive el “envejecimiento activo”: eres activo, aunque no laboralmente. Tienes los ingresos en general bien definidos, sabes bien qué te traes entre manos, disfrutas de la familia y los amigos, gastas en restauración y cultura, viajes y ocio. Perita en dulce para el HORECA, la cultura en general, los medios de comunicación y un montón de emprendimientos en el ámbito del disfrute vital maduro.

- El tercer tramo suele ser el menos grato (aunque hay indicadores de felicidad en las fases finales de la vida que nos llevan al optimismo; cada vez vivimos más, pero mejor y menos infelices). La nueva economía de los cuidados es menos glamourosa y el taca taca es menos apetecible, aunque más vendible que el camino de Santiago para séniors. Hace más falta y es más difícilmente sustituible. En el marketing para personas muy mayores, los cuidados y la dependencia es vital tener en cuenta que el usuario puede o no coincidir con el decisor. Según mis investigaciones, el cuarenta por ciento de las decisiones de compra de productos o servicios relacionados con los cuidados las toma el mayor consensuando con su familia, el cuarenta por ciento la familia en solitario y, solo el resto, el usuario mayor asume la decisión.

Hay todo un mundo para hacer marketing para las tres generaciones de las “personas mayores”.