MyM

La campaña de Ikea a “Revolution week Julio 2012” se realizó en los primeros días de julio del año pasado. El análisis se basa en un total de 12,5 millones de impresiones en YouTube y 463 GRP’s en televisión. Según el análisis realizado, YouTube llega a grupos de audiencia que por sus características (poco o nulo consumo de televisión) no es posible alcanzar a través del televisor. En el caso de la campaña de Ikea, más del 50% de las impresiones de YouTube llegaron a este tipo de consumidor.

Para Listerine Zero, de Johnson & Johnson, y con datos de una campaña realizada entre agosto y octubre del pasado año, con un total de impresiones en YouTube y la red de Display superior a los 35 millones y 757 GRPs de televisión, la conclusión es la misma: la televisión y los medios online se complementan para alcanzar diferentes segmentos y, como en el caso de Ikea, cerca del 50% de los GRPs de YouTube y la red de Display están centrados en audiencias de poco o nulo consumo de televisión.

En cuanto a la eficiencia, el análisis realizado muestra la optimización de costes al incorporar YouTube. En el caso de Ikea, los datos ponen de manifiesto que para conseguir el mismo alcance de la campaña (75,1%) utilizando únicamente la televisión, hubiera tenido que incrementar el presupuesto un 8,4%. Para Listerine, ese incremento para lograr el total del alcance de la campaña (78,1%) hubiera tenido que ser del 18,2%.

En ambos casos, además, mejoraron los atributos de la marca, desde la imagen, el impacto y el recuerdo de marca hasta la intención de compra.