Cuando el periodo de análisis es un mes, el porcentaje de internautas que prefiere el papel para leer el periódico es del 69,9%, en línea con el informe del pasado año. Lo que ha crecido, en relación con aquella edición, es el porcentaje de usuarios que accede a diario a las ediciones digitales de los periódicos, que se sitúa en un 49,6%, casi un 7% más (mensualmente el porcentaje es del 70,1%).

Un 17,3% de los internautas consulta al menos un periódico en papel y otro digital en un día promedio, mientras que un 35,2% no accede a ningún tipo de diario. Casi un 9% de los encuestados consulta durante el día las dos versiones de una misma cabecera, cifra que se sitúa en el 34,6% si el periodo analizado es un mes, frente al 29,3% registrado hace un año.

Los internautas que leen diarios en formato papel consumen 1,5 cabeceras distintas cada día, mientras que los que acceden a diarios digitales, visitan 1,8 distintos cada día.

Por otra parte, el estudio señala que el ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido para acceder a los diarios digitales (68%), seguido por el móvil, que crece un 13% y se sitúa en el 47%, y la tableta (23,4%). 

Web propia

El informe indica que la web propia del diario es el formato preferido por los internautas para consultar los diarios digitales: el 88,6%. A distancia se sitúan las aplicaciones (17,3%), el visor (7,4%) y la descarga de la versión del diario en PDF (1,5%).

En cuanto a los suplementos, domina claramente el papel en cuanto a las preferencias de consumo: el 18,1% de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana,  mientras que un 4,4% se ha decantado por la edición electrónica, señalan los responsables del informe.

El trabajo de campo se realizó entre los pasado 24 de febrero y el 28 de marzo de 2016, sobre una muestra útil de 1.257 entrevistas. Tanto la gestión del panel de AIMC como el soporte tecnológico para realizar las entrevistas han estado a cargo de IMOP.