¿Por qué TikTok es una plataforma única?

Al ofrecer contenido full screen exclusivamente en vídeo en un entorno donde los desafíos y las coreografías se mezclan, TikTok ofrece una experiencia inmersiva a los usuarios.

Artistas, creadores, principiantes o incluso influencers, TikTok permite a sus usuarios expresarse y dar rienda suelta a su creatividad.

Todo el contenido se encuentra en un feed que hay que ir deslizando para descubrir todas las propuestas. Para las campañas app install, los anuncios están incluidos exclusivamente en ese feed.

Consejos para crear un contenido acorde a los códigos de la plataforma

En TikTok las creatividades son clave, incluso más que en las otras fuentes ya que el algoritmo se ha construido en base a los resultados de las creatividades.

Para que vuestras campañas funcionen es fundamental entender los códigos de esta fuente. Las publis que mejor funcionan son aquellas que van más en línea con la plataforma y que se acoplan de la mejor forma con el feed de actualidad, por eso es importante abrirse una cuenta para indagar y de esta forma imitar y difundir las mismas acciones que los usuarios (filtros, challenge, música, bailes)

La plataforma recomienda testar al menos un vídeo por semana, por lo que hay que tener una fuerte capacidad de imaginación y producción para realizar múltiples creatividades.

La plataforma recomienda testar al menos un vídeo por semana, por lo que hay que tener una fuerte capacidad de imaginación y producción para realizar múltiples creatividades.

A continuación, una serie de consejos por Addict Mobile, agencia experta en campañas de adquisición mobile para aplicaciones, para maximizar vuestras campañas de adquisición para vuestra app en base a su experiencia. 

Consejos en base al contenido

Contenido breve: El objetivo es atraer al usuario desde el principio. El hecho de que el CTR sea elevado muestra que la audiencia de TikTok está mucho más comprometida y menos reacia a hacer clic en el anuncio. Por eso, hay que aprovechar los primeros segundos y llamar la atención del usuario el mayor tiempo posible, con un contenido sorprendente para el usuario.

Utilizar los mismos códigos visuales (filtros, challenge, imágenes reales) y la misma forma de hablar (textos añadidos, baile, música). La clave es crear contenido sencillo y simple como si estuvierais publicando como un usuario. 

La música es obligatoria: Establecer un sound design o utilizar el catálogo de música propuesto directamente en la plataforma. 

Tener en cuenta los márgenes: La visión es full screen, pero la interfaz de TikTok aparece por encima de la creatividad. Por eso es importante cuadrar bien el texto: concentrar los elementos importantes en el centro de la pantalla para evitar extras de elementos como títulos, iconos. Para ello, hay que respetar los formatos que la plataforma ofrece. Para los vídeos, son los tres siguientes: 1080x1080, 1080x1920, 1920 x1080

Reglas que hay que respetar: Para que no rechacen los anuncios es importante respetar las indicaciones de TikTok. Para ello no hay que utilizar el superlativo, no incluir el CTA (call to action), evitar difundir imágenes de contenido inapropiado, publicidad engañosa o incluso niños solos.

Renovar las creatividades cada 7 días: Esta es la última recomendación de TikTok, el objetivo es evitar el Ad Fatigue.

Consejos en base al target

La plataforma ofrece la posibilidad de targuetear por edades, por intereses o mediante los lookalike. Para identificar lo que funciona, hay que proceder de la siguiente manera: 

Empezar lo más amplio posible: aplicar targets demográficos únicamente cuando haya restricciones estrictas. Si no, lo mejor es dejar que sea el algoritmo quien actúe.

Testar al máximo la audiencia vía los intereses: encontrar los targets con mejores resultados: 

  • Gran variedad de intereses disponibles (Match 3 Games, Viajes, Comedia …)
  • Los comportamientos de los usuarios y sus 220 categorías: podemos targuetear a un usuario que haya visto un contenido en relación con su aplicación en los últimos 15 días. 
  • Los lookalike: un formato normalmente con muy buenos resultados en las fuentes de adquisición. 
  • Evitar testar diferentes audiencias dentro de un mismo adset, si no hay riesgo de reducir el número de usuarios con potencial. Es recomendable priorizar un adset por audiencia. 

Adaptar las creatividades en función de los resultados: Una vez que hayáis identificado que es lo que mejor funciona en cuanto a la edad, género e intereses adaptad las creatividades en función. 

Hacer creatividades adaptadas al target elegido para el Ad group: Por ejemplo, crear nuevos conceptos, basados en la creatividad que mejor esté funcionando.

Consejos en base a las posibilidades

Las audiencias dinámicas => Permiten la creación de una audiencia lookalike directamente en la plataforma sin la necesidad de tener que crear constantemente nuevas audiencias. ¿El resultado? Audiencias actualizadas automáticamente que permiten: targuetear más precisamente, volver a targuetear o excluir a los usuarios que ya utilizan la app.  

El DPA (dynamic product ads) permite subir un catálogo de producto automatizado directamente en la plataforma y adaptar la creatividad con los productos, precios, targets a los usuarios de manera automática.

El Shoppable ads, un nuevo formato que permite resaltar productos específicos o promociones con una redirección al producto afectado directamente dentro de la aplicación.

City Targeting: En Francia, Alemania y Reino Unido se pueden lanzar campañas que targuetean la audiencia específica de estas ciudades.

 

Fuentes: Data TikTok y Addict Mobile