¿En qué consiste exactamente un artículo patrocinado?

Como anunciante o marketer, es posible que tengas dificultades a la hora de diferenciar los artículos patrocinados de otros muchos formatos de publicidad digital similares, como la publicidad tradicional. A menudo, estos términos se usan indistintamente, pero los artículos patrocinados son muy diferentes de los anuncios intencionados que constituyen una distracción para el lector.

Esta breve guía proporciona una definición de artículo patrocinado clara y fácil para entender qué es un artículo patrocinado y los beneficios que puede aportar.

Artículos patrocinados: Una definición sencilla

El contenido patrocinado puede adoptar muchas formas. Aquí estudiaremos en concreto los artículos patrocinados. 

Los artículos patrocinados son un tipo de marketing de contenido que los anunciantes utilizan para presentar sus productos o soluciones online. Un anunciante pagará por publicar artículos patrocinados de acuerdo con el formato habitual utilizado en los contenidos editoriales de cualquier editor, pero con la inclusión de algún tipo de promoción o campaña de marca. 

A partir de ahí podemos entender por qué los artículos patrocinados son diferentes de un publirreportaje digital normal, que actúa como una interrupción o distracción de la experiencia online de la audiencia. 

¿Por qué utilizar los artículos patrocinados?

Hay muchas razones por las que los anunciantes eligen invertir en contenido patrocinado hoy en día. Uno de los factores principales es el simple hecho de que las audiencias online no toleran los formatos publicitarios tradicionales. 

Una encuesta de Backlinko reveló que aproximadamente el 42,7 % de los usuarios de Internet en todo el mundo utilizan algún tipo de bloqueador de anuncios al menos una vez al mes. Los usuarios están perdiendo la paciencia con anuncios que no quieren ver, lo que ha llevado a los anunciantes a centrarse más en atraer a los clientes potenciales de una forma más natural y orgánica. 

Los artículos patrocinados son un medio eficaz de comunicarse con una audiencia de una forma menos intrusiva. El artículo en sí se publica en el sitio web de un editor que es respetado o bien valorado de alguna forma por su audiencia, lo que significa que el anunciante puede generar exposición y engagement sin el riesgo de ver bloqueados sus anuncios. 

Características de un artículo patrocinado

Mismo diseño editorial

Un artículo patrocinado debe tener el mismo diseño editorial que el del espacio en el que se publica. Esto significa que los lectores no deberían darse cuenta inmediatamente de que están ante un artículo patrocinado (o es posible que ni siquiera lo noten). 

Backlinks hacia el anunciante

Un artículo patrocinado publicado en el espacio digital debe vincularse con la marca, producto o servicio específico que se está promocionando mediante los enlaces correspondientes. Y reiteramos, eso debe hacerse de manera orgánica, procurando que el artículo se parezca más a una reseña editorial que a un anuncio. 

Escrito por el editor

Un artículo patrocinado lo escribe generalmente el editor, o lo crea para que produzca esa impresión. Por ejemplo, el post puede mencionar «Nos hemos asociado con la Marca X», en lugar de que la Marca X escriba el artículo desde su propia perspectiva. Esto ayuda a atraer a los lectores fieles al sitio web del editor, quienes con toda probabilidad sentirían rechazo ante un post escrito por algún anunciante relativamente desconocido. 

Ventajas de los artículos patrocinados

Hay varias razones por las que los artículos patrocinados se están convirtiendo en una forma popular de marketing online: 

  • Aportan a la marca una apariencia creíble y fiable al ser insertados directamente en un medio que el lector disfruta.
  • Contribuyen a mejorar la experiencia de navegación del lector en lugar de interrumpirla.
  • Pueden crearse para distintas plataformas y con diferentes formas. Por ejemplo, un artículo patrocinado puede aparecer en el blog de un influencer o incluirse en una revista online popular.
  • Aportan ventajas tanto al creador del contenido y al medio de publicación como al anunciante.
  • Pueden lograr que la marca sea vista por una audiencia completamente nueva a escala nacional o internacional. 

 

En resumen

Hoy en día, hay muchas formas de contenido patrocinado a elegir. Los vídeos, las imágenes y otros tipos de contenido patrocinado más visuales también están ganando popularidad. Si bien resulta útil contemplar todas las formas de contenido patrocinado para una acción de publicidad digital, debe tenerse particularmente en cuenta la importancia de los artículos patrocinados. 

Es más probable conseguir vender un producto a una audiencia que está lo suficientemente comprometida como para consumir contenidos en formato impreso, especialmente en forma de un artículo largo, que utilizando una única imagen patrocinada, la cual podrá ser fácilmente ignorada por la audiencia sin necesidad de absorber ninguna información. 

Si aún no se han incluido los artículos patrocinados en una planificación de medios, es hora de hacerlo. Colaborar con plataformas de medios influyentes puede ayudar a aumentar la visibilidad de una marca a escala internacional. Es esencial elegir los sitios web adecuados como socios de colaboración para conseguir un éxito real de las campañas.