No hay duda que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, el entorno online se ha convertido en un escenario y un ecosistema claro y efectivo para empresas y negocios que han elevado a un nuevo nivel su rendimiento.

Millones de marcas y firmas de todo el mundo han encontrado en el mundo online un nicho de mercado y negocio muy provechoso y que llega a muchos más usuarios. Desde los mejores sitios de juegos de casino con , aplicaciones móviles, videojuegos hasta tiendas online, todo tiene cabida en esta nueva ventana tecnológica.

La tecnología ya ha dejado de ser una tendencia para convertirse en todo un verdadero recurso que marca el camino de muchos sectores de negocio. Desde hace unos pocos años el término IA (Inteligencia Artificial) ha pasado de ser un concepto que parecía llegado del futuro y comprensible para unos pocos a ser una verdadera que está modificando el mundo online que manejamos.

Y es que a día de hoy, la tecnología basada en la Inteligencia Artificial domina una parte importante de nichos de mercado generando herramientas y recursos que pueden entrar en conflicto con perfiles tan importantes como son los Influencers.

Influencers e Inteligencia Artificial factores en común

En un principio, la relación entre ambos conceptos no parece que sea muy estrecha, pero la realidad siempre supera la ficción. Pero comencemos por el principio ¿qué es la Inteligencia Artificial? En palabras sencillas se trata de una tecnología basada en diferentes metodologías cuyo objetivo es simular la inteligencia y actos de los seres humanos mediante sistemas informáticos.

En otras palabras, aquellas aplicaciones o sistemas basados en Inteligencia Artificial son capaces de ver e identificar objetos. Pero ahí no queda todo, también pueden entender y responder al ser humano. Aprenden de la información y experiencias nuevas, generando reglas de aprendizaje y conformando sus acciones en base a ellas.

Además de todo esto, en la actualidad la tecnología IA se ha hecho popular por ser capaz de generar y crear textos, imágenes, etc, de forma autónoma tan sólo recibiendo algunos datos generados por el usuario. El uso de la IA en muchos campos del Marketing ha sido un paso más para lograr llegar al consumidor de un modo más autónomo y efectivo. El sector del Marketing se ha llenado del espíritu de la Inteligencia Artificial generándose el denominado Marketing IA.

Marketing IA

La Inteligencia Artificial ha aterrizado de pie en el ámbito del Marketing. Los sistemas IA basados en modelos de datos, algoritmos y aprendizaje automático para conocer y recoger información de los usuarios son una tendencia clara y de gran rendimiento.

De este nuevo concepto llamado puede decirse que ha nacido otro concepto que es top tendencia en el mundo de las redes y online: los Influencers IA. Llegados a este punto se conectan los conceptos de Inteligencia Artificial e Influencers constituyendo una nueva era dentro del Marketing Digital y el asociado a las redes sociales.

¿Qué son los Influencers IA?

Como tendencia que es la IA ha llegado a todos los rincones posibles y en este caso ha revolucionado el mundo de los personajes influyentes de las redes sociales, creándose auténticos personajes virtuales que encandilan a los espectadores generando contenido y siendo verdaderos referentes en este sector.

Así pues, los Influencers IA son personajes digitales creados mediante IA y sistemas de generación de imágenes como puede ser , el resultado final son personas que parecen reales… pero no lo son. Y es que el verdadero éxito de los Influencers IA es que es muy difícil detectar que no son personas reales. Probablemente hayas visto más de un video o short de un Influencer IA y ni te hayas percatado de ello.

Y es que estamos hablando de una tecnología que ha marcado el curso del mundo de los influencers. Los influencers IA actúan como personas reales mostrando e interactuando con su público como si fueran personas reales. No hay mucha diferencia entre la calidad y modo de mostrar contenido siendo referencia en el mundo Influencer.

Objetivos de esta nueva tendencia

El objetivo principal de este nuevo tipo de influencers es comunicarse con los seguidores y promocionar marcas, productos y servicios. Los Influencers de IA pueden contestar a sus seguidores, interactuar de forma natural e incluso participar en eventos.

La realidad es que Influencers IA como Lil Miquela y Shudu acaparan millones de seguidores y las marcas se pelean por ellas para mostrar sus productos y servicios. Los usuarios parecen no sentir lejanía ante las imágenes de un rostro que no es real ni una vida que se acerque a la realidad.

La atracción de los seguidores por estos influencers IA va más allá de todo estudio sociológico, si bien en un principio podía haber dudas sobre cómo respondería el público ante la muestra de la vida de una Inteligencia Artificial, el público objetivo va más allá de todo eso y se siente identificada con aquellos que sientan cercanos o familiares y una Influencer IA logra dicho objetivo.

¿Qué hay detrás de un Influencer IA?

No es difícil adivinar que detrás de una buen influencer IA se esconde un amplio número de profesionales de diferentes disciplinas capaces de recrear no solo la imagen y vida de un personaje sino de guionizar su vida y todo lo que conlleva su exposición al público.

Un verdadero proyecto de Marketing Digital que comienza a ser una tendencia y lo mejor del todo… funciona. Además de ser un recurso nuevo para el Marketing también ha establecido la necesidad de nuevos profesionales como diseñadores, programadores y expertos en 3D.

Influencers vs IA, ¿Quién gana?

Obviamente la polémica está servida o al menos la competencia está sobre la mesa. El hecho que los Influencers IA no se diferencia de los reales (al menos en Imagen) y que la capacidad de promoción de productos y servicios en redes sociales (sobre todo en Instagram) no varía mucho, está claro que a los Influencers realas les ha salido una buena competencia.

Para los expertos en este sector no ven esta competencia como algo malo o diferente al que puede tener con otros Influencers. El mundo de los Influencers en redes sociales es muy amplio y cada día millones de influencers en todo el mundo compiten entre ellos para lograr más seguidores y mejores opciones de negocio.

Esto es así y no ha cambiado. Lo que verdaderamente es más curioso e interesante de todo esto es como el público puede tener la misma orientación y atractivo por un influencer real que por otro artificial o generado por IA.

Este hecho ha servido para saber cómo el usuario responde ante los estímulos y el modo de promocionar productos y servicios, donde la realidad no siempre es un factor fundamental para lograr atraer al público objetivo.

Influencia de los Influencers y el papel de la IA en redes sociales

No siempre se puede saber que lleva a una persona seguir un contenido u otro, en el caso de los influencers la personalidad y la forma de comunicar del influencer es parte importante para que sume seguidores. No hay duda que los influencers reales poseen la espontaneidad y criterios propios de un pensamiento acorde a una personalidad. La IA puede asemejarse mucho a esto pero sigue siendo un trabajo de varios profesionales y puede llegar a ser impersonal.

A pesar de todo esto, a día de hoy, las diferencias son muy pocas sobre todo si nos atenemos a las redes sociales como Instagram donde una foto, una publicación con imágenes apenas muestran diferencias entre un tipo de influencer y otro.

Conclusión

La tecnología de Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y no solo para eso ya forma parte activa en nuestras vidas. Los influencers IA son una muestra de ello, un claro ejemplo donde la delgada línea entre lo real y lo irreal se traspasa para poder llegar y sumar un mayor alcance en la promoción de productos o servicios.

Probablemente este sea el futuro más cercano, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, etc, son los primeros puntos de trabajo para la creación de una tecnología y contexto de interacción que eleve en un nuevo nivel el uso de las nuevas tecnologías.

El futuro ya está llamando a las puertas de la sociedad actual, la Inteligencia Artificial está mostrándose un recurso que sigue asombrando cada vez más por su capacidad de amoldarse a distintas aplicaciones y servicios hacia el usuario. Recuerda, un Influencer IA muestra de forma visible que se trata de una realidad artificial, una tarea de identificación que debemos de comenzar a hacer para distinguir estas nuevas realidades de nuestra realidad.