La tradición y la innovación, dos cualidades que marcan el camino hacia el futuro de nuestro medio de manera necesaria y definitiva. Lo hemos dicho desde el inicio: la digitalización no se limita solo al aumento de pantallas -ya más de 1.677 en toda España- sino que abarca un cambio de mentalidad del que nos sentimos orgullosos abanderados. La auténtica revolución del medio exterior se basa en la transformación del entendimiento y la medición de nuestras audiencias a través de la integración de data, tecnología y creatividad. En JCDecaux creemos que esta combinación es clave para potenciar y afianzar el rol de la publicidad exterior en un ecosistema digital en constante evolución, aportando a la vez valor a las marcas y calidad al servicio público en los espacios donde comunicamos.
En tan solo dos años hemos incrementado en un 110% nuestro patrimonio digital, siendo 2022 clave para ampliar negocio en ciudades como Burgos, Las Palmas de Gran Canarias o Zaragoza. Nuestro crecimiento a nivel de cobertura y digitalización de soportes se ha dado en todos los entornos -mobiliario urbano, metro y centros comerciales-; no obstante, cabe destacar la evolución en este último. Nuestra oferta de retail suma ahora 850 pantallas gracias a los acuerdos con 58 centros comerciales, destacando provincias clave como la Comunidad de Madrid, el País Vasco o Andalucía, lo que hace que nuestro producto sea hoy el más competitivo en cobertura nacional.
En todos los nuevos acuerdos hemos apostado por la digitalización, la innovación de formatos y la integración de nuevas tecnologías y data. La misma data que se encuentra al servicio de los medios nativos digitales, y que hace posible la interacción funcional entre Mobile, exterior digital (DOOH) y exterior convencional (OOH) para ofrecer experiencias creativas omnicanal para las marcas. De esta forma seguimos perfeccionando las distintas fases del ciclo de vida del mensaje, desde la planificación inicial y adaptación creativa hasta la medición poscompra.
Además, la digitalización nos ha permitido aplicar innovaciones como la compra programática (pDOOH), un modelo de comercialización que venimos implantando desde hace años en mobiliario urbano, y que, desde el pasado noviembre, incorporamos también en centros comerciales. Frente a otros canales digitales, la pDOOH aporta las ventajas intrínsecas de DOOH como son la flexibilidad, cobertura, brand safety y notoriedad, ya que la dimensión de las pantallas facilita el recuerdo de marca. Las más de 1.00 pantallas digitales que hoy forman parte de nuestra oferta programática consiguen unos 500 millones de impactos semanales.
La digitalización del medio nos permite crear sinergias muy poderosas que mejoran la eficacia y maximiza los resultados, lo que nos permite cumplir con nuestro doble objetivo: apoyar a las marcas y a las ciudades en su comunicación con las personas, creando en última instancia espacios públicos más sostenibles y eficientes a nivel energético, más inclusivos, modernos y conectados. Así lo refleja la estrategia ESG2030 que presentamos en el mes de junio y que pretende reforzar nuestro impacto en el entorno, haciéndolo más positivo y tangible. Son muchos los hitos que vamos consiguiendo, pero destacan sobre todo nuestro compromiso con la Agenda 2030 y 7 de los 17 ODS; la utilización de fuentes de energía renovable, algo que hemos conseguido en 2022 en el 100% de la electricidad que empleamos en nuestros soportes; o la apuesta por el autoconsumo, lo que nos ha llevado a instalar placas solares en nuestra sede en Madrid. Además, recientemente hemos sido reconocidos con la Certificación Europea de Movilidad Corporativa Sostenible (ECSM) dirigida a distinguir a las empresas que promueven la mejora de la movilidad corporativa.
En una época de cambios constantes - innovaciones tecnológicas, digitalización, big data, nuevas formas de interacción social y comunicación- el medio exterior es capaz de adaptarse a nuestra manera de estar en el mundo para seguir siendo un aliado eficaz a la hora de conectar marcas y audiencias urbanas.