Este documento, al que se puede acceder desde este enlace, surge de una reunión organizada por la (MKT) en octubre de 2010 en la que profesionales de marketing de marcas como Coca Cola, Banesto, Iberdrola, Sanitas, ESIC, Paradores y Zinkia, entre otras, debatieron cómo hacer un marketing más eficaz en el contexto del siglo XXI, muy en especial considerando la actual perspectiva macroeconómica.

El eje central de la jornada fue el papel de la marca en este contexto, sus actuales problemas y oportunidades -tanto en el ámbito interno como en el externo- y por supuesto, las vías para una mayor y mejor explotación de este valor esencial en la economía de mercado.

A partir de las conclusiones de esta jornada, las principales empresas e instituciones integradas en la Asociación han trabajado durante todo un año para desarrollar formas innovadoras y más eficientes de gestionar la marca.

“Creíamos que era importante analizar en 360º el valor intangible de la marca, tanto interna como externamente, y a partir de ahí intentar definir las mejores prácticas, incluidas aquellas que ni siquiera aún son prácticas, pero que deberían serlo. En definitiva, se trata de sumar diversidad de experiencias, aportar éxitos y fracasos vividos en la gestión de marcas y en especial visión de presente y futuro, enmarcada por el entorno económico pero, buscando también el día siguiente”, detallan en un comunicado.