La Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como un elemento clave para el desarrollo de la economía mundial. En el ámbito del marketing y las ventas, la IA está ayudando a las empresas a simplificar procesos, mejorar campañas, conocer mejor los comportamientos de los clientes y, sobre todo, a automatizar. Según el Informe IA-Inteligencia Artificial en España y en el mundo 2023, el 8% de las empresas no financieras de nuestro país de más de diez empleados están utilizando esta tecnología. Aún son pocas. 

Pero, ¿qué marco legal tienen nuestras empresas en este ámbito? ¿Existe inseguridad jurídica? El intento de regular la IA se está acelerando en España y en toda la Unión Europea. Así, un total de 28 países y la propia Unión están instando a la implantación de normas que eviten entre el 20% y el 30% de los efectos negativos que se esperan de los nuevos sistemas. Sin embargo, yo prefiero no saturar un sector con infinitas normas, reglamentos y leyes si hay una falta de evidencia de daño. Por otro lado, el coste de la regulación puede ser contraproducente ya que hablamos de un sector que está comenzando y frenar su desarrollo minaría su capacidad de innovación y progreso. Y otra cosa muy importante, nuestros gobernantes no son expertos en IA y las normas que pueden aprobar pueden ser desastrosas si no se tienen en cuenta las propuestas de empresas con experiencia. 

A nivel estatal, España estableció en 2020 su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) cuyo objetivo es impulsar la IA como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible. Es un documento marco, pero no es una ley como tal. La ENIA es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026 y uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, tal y como viene recogido en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos. Concretamente, se habla de crear la Oficina del Dato y la figura del Chief Data Officer y poner en marcha la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entre otros compromisos.

La IA está transformando la industria publicitaria y el marketing digital. Según el Informe mencionado anteriormente, se estima que el mercado global de IA, valorado en 100 mil millones de dólares en 2021, alcance los casi dos billones de dólares en 2030, casi 1.900 millones de euros al cambio actual.

Además, la IA ofrece una variedad de aplicaciones que van desde la automatización de tareas repetitivas hasta la personalización avanzada, permitiendo a las empresas optimizar sus campañas, mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas. La IA permite a las empresas extraer información relevante de grandes volúmenes de datos, comprender mejor a los clientes, anticipar tendencias de mercado, optimizar campañas de marketing, automatizar procesos de ventas, producir mejores contenidos y mejorar la atención al cliente.

Casos en España

Son varias las empresas españolas que están utilizando la IA en el ámbito del marketing y las ventas. Por ejemplo, Neural.ONE. Esta startup española, con sede en Alcobendas (Madrid), se especializa en la IA y utiliza esta tecnología para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing. También está Ethyka, una plataforma de IA desarrollada para proteger, prevenir la corrupción de los sistemas de inteligencia artificial y canales con clientes. Trabajan desde Gandía (Valencia). Por otro lado, Vilynx es una empresa barcelonesa arrancó en 2013 identificando la importancia que tendría el vídeo en los años venideros. Es capaz de decir el lugar en el que se ha grabado o las personas que aparecen. Apple la compró hace tres años con el objetivo de mejorar Siri. En cambio, Red Point es una compañía utiliza la inteligencia artificial para proteger a las marcas y los derechos de autor en el mundo digital. Tiene oficinas en Barcelona, Nueva York, Pekín y Salt Lake City. En Bilbao y en Silicon Valley está Sherpa.ai, que ofrece una plataforma de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a entender y predecir el comportamiento del usuario. Tiene sedes en Bilbao y Silicon Valley.

Existen numerosos ejemplos de cómo las empresas están utilizando la IA en el marketing y las ventas. Por ejemplo, los mundialmente conocidos Spotify y Netflix son expertos en recomendaciones personalizadas. Además, las empresas están utilizando la IA para automatizar el servicio a través de chatbots, realizar análisis de datos, optimizar campañas publicitarias, realizar búsquedas inteligentes y personalizadas y ajustar los precios de los productos de manera dinámica.

En definitiva, los últimos avances en la IA han permitido a las empresas mejorar todavía más sus estrategias de marketing y ventas. Según el informe “Global AI Adoption Index 2022” de IBM, un tercio de las empresas ya utilizan IA para automatizar sus procesos de TI (AIOps), lo que les ayuda a preservar el rendimiento de las aplicaciones y al mismo tiempo hace que la asignación de recursos sea más eficiente. Como puntos a favor, la IA es recomendable en el marketing para la generación de contenido de calidad: analizando grandes cantidades de datos de los clientes y sus hábitos de conducta, identificando patrones y tendencias. Y segundo: la IA sirve para hacer una analítica predictiva y ayudar a las empresas a anticiparse a las necesidades de sus clientes.