La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo del marketing y, ahora, la IA generativa promete revolucionarlo aún más. Aunque las conversaciones sobre la IA generativa giran naturalmente en torno a la productividad, se tiende a pasar por alto otra gran ventaja: la creatividad. Las mejores campañas de marketing combinan análisis de datos y creatividad, y ahí es donde se encuentra una de las muchas oportunidades de la IA generativa para los profesionales del marketing.

Según Gartner, el 63% de los responsables de marketing tienen previsto invertir en IA generativa en los próximos 24 meses. Pero esto no significa que los profesionales del marketing tengan que cambiar su forma de trabajar y centrar todos sus esfuerzos en la tecnología. La IA debería mejorar el trabajo que los profesionales del marketing ya han realizado. En concreto, la IA generativa tiene el potencial de revolucionar cuatro áreas específicas: creatividad, análisis predictivo, procesos manuales y personalización.

Estimular la creatividad

El papel de la IA generativa será crucial en el proceso creativo, ya que permitirá a los equipos poner a prueba las ideas sobre la marcha. Esto no significa que la IA vaya a hacerlo todo, sino que mejorará la forma en que los profesionales del marketing han trabajado siempre. Como sabe cualquier profesional del marketing, la creatividad se estimula cuando las personas se reúnen. Una vez que un equipo tiene una idea para una campaña, por ejemplo, la IA generativa puede utilizarse para desarrollar esta idea sugiriendo titulares más impactantes que impulsen el engagement virtual o que conecte con el público objetivo. Los equipos pueden repetir diferentes versiones de una idea hasta que surja una nueva campaña, manteniendo el toque humano durante todo el proceso. A medida que la tecnología evolucione, la IA generativa ocupará un lugar en todos los ámbitos, desde la creación de contenidos hasta el diseño creativo.

Análisis predictivo de la transformación

La IA y el Machine Leraning (ML) ya permiten a los equipos de marketing predecir la demanda en distintos territorios con meses de antelación, lo que ayuda a los empresarios a ajustar las inversiones en marketing al nivel adecuado. La IA generativa transformará este proceso, actuando como "copiloto" de los equipos de marketing para que el uso de la tecnología sea más intuitivo. Esto acelerará el uso de iniciativas de análisis predictivo en muchas organizaciones, ofreciendo información valiosa acerca de todo, desde potenciales oportunidades hasta cómo optimizar los presupuestos de marketing.

Acelerar los procesos

El análisis predictivo impulsado por la IA generativa ayudará a los equipos a identificar oportunidades emergentes, optimizar los presupuestos de marketing y tomar decisiones con conocimiento sobre futuras campañas. La facilidad de uso de la IA generativa ofrece la posibilidad de acelerar las tareas que requieren mucho tiempo, como la identificación de una lista de personas influyentes para una próxima campaña. Con la IA generativa, la lista puede elaborarse en cuestión de

segundos y luego revisarse, lo que ahorra a los equipos de marketing varias horas de su tiempo, que pueden dedicar a tareas creativas de mayor impacto. En el futuro, todos los profesionales del marketing contarán con el apoyo de la IA generativa, alimentada con datos propios, que ofrecerá respuestas a cualquier pregunta en tiempo real.

Automatización de la personalización

La IA generativa permitirá a los profesionales del marketing ofrecer campañas personalizadas a una escala y velocidad inimaginables hasta ahora. Las campañas pueden adaptarse a públicos específicos utilizando datos de los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) de las organizaciones. Con Document AI, en la que los sistemas de ML "leen" documentos, los equipos pueden incluso utilizar datos no estructurados, como correos electrónicos de clientes potenciales, para entrenar modelos de personalización. Las herramientas de IA generativa bien entrenadas podrán personalizar recursos creativos como informes o seminarios web mediante la creación de landing pages, mensajes de correo electrónico y publicaciones eficaces en redes sociales y para un público concreto, con pruebas A/B que ayuden a los equipos de marketing a centrarse en lo que funciona.

El futuro está en la IA generativa

La IA generativa promete muchas ventajas a los profesionales del marketing, pero debe utilizarse con cuidado, especialmente en lo que respecta a la ética, los derechos de autor y la privacidad. De cara al futuro, los profesionales del marketing deben asegurarse de que se establecen barreras de seguridad, lo que requerirá trabajar en estrecha colaboración con equipos multifuncionales de profesionales de la seguridad y compliance, científicos de datos, abogados y profesionales del marketing.

Estamos en el umbral de un enorme cambio en el marketing, provocado por la IA generativa, y algunas de las innovaciones de los próximos años son difíciles de imaginar en este momento. Pero esta tecnología impulsará la creatividad y la productividad humanas, en un cambio que transformará el marketing para mejor. El potencial es enorme, y solo estamos al principio de este viaje.