Imagen del cortometraje
Imagen del cortometraje

“Fellini Forward” es un proyecto de branded content de la marca Campari que explora el genio creativo del difunto Federico Fellini utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automático para emular las obras de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos en un cortometraje ambientado en Roma. Este corto documental se estrenará en el Festival de Cine de Venecia el 7 de septiembre, y en el Festival de Cine de Nueva York, el 29 de septiembre. A posteriori, el documental se lanzará en una plataforma bajo demanda en mercados seleccionados. En España estará disponible en YouTube.

 Se da la circunstancia de que Fellini trabajó para un anuncio de la marca en 1984, en lo que fue una de sus pocas colaboraciones publicitarias.

En este proyecto han trabajado un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9, que han utilizado herramientas de Inteligencia Artificial a. Francesca Fabbri Fellini, sobrina de Fellini, ha participado en el proyecto junto con los directores Zackary Canepari,  Drea Cooper, Maximilian Niemann, presentándoles a algunos de los colegas clave de Fellini, compartiendo consejos y su conocimiento de primera mano de su tío, además de contribuir al casting, el diseño de vestuario y la redacción del guion del cortometraje.

A lo largo del proceso, personas que trabajaron con Fellini han participado y han sido consultados, proporcionando ideas clave sobre la obra del maestro. Esto incluye al operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato ("The Clowns", 1970), su diseñador de escenarios tres veces ganador del Oscar, Dante Ferretti ("Orchestra Rehearsal", 1978; "City of Women", 1980; "And the Ship Sails On", 1983; "Ginger and Fred", 1986; "The Voice of the Moon", 1990) y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una reconocida sastrería italiana que tiene trajes restaurados de algunas de las mejores películas de Fellini, como "Satyricon" (1969), "The Clowns" (1970) y "Amarcord"  (1973). El resultado ha culminado en un cortometraje, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con personajes y arreglos distintivos en todas partes.

Marcus du Sautoy, experto en inteligencia artificial y creatividad, explica en un comunicado que  "la inteligencia artificial es un colaborador extraordinario; es una nueva herramienta, como Galileo obteniendo un telescopio y poder ver más en el universo que nunca. La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite analizar datos a una escala que humanamente no podemos igualar. En este proyecto, uno de los mayores logros de la Inteligencia Artificial ha sido retomar las películas de Fellini y analizarlas fotograma a fotograma. El uso de esta herramienta en la industria creativa es un paso adelante muy emocionante y nos ayudará a encontrar ideas que nos faltan actualmente. La inteligencia artificial puede ayudarnos a romper nuestros propios moldes para crear nuevas historias”.

Jean Jacques Dubau, director de marketing de Campari Group, comenta que en Campari buscan “traspasar los límites de la innovación en la creatividad y lo hemos hecho durante más de 160 años, con el fin de dejar un legado duradero para las generaciones futuras invitándolas a explorar su Red Passion, el impulso de la creatividad que no puede ser ignorado. Esperamos que el esfuerzo de Fellini Forward transporte a las personas en el pasado y en el futuro, explorando el genio creativo de formas completamente nuevas, mientras disfrutan de un cóctel icónico de Campari como el Negroni”.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies. Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com