De acuerdo con los datos del informe i2P, elaborado por Arce Media y Media Hotline, durante el primer trimestre del año la inversión publicitaria en medios ha ascendido a 888,4 millones de euros, lo que supone un retroceso del 13,3% frente a los 1,024,7 millones del mismo periodo de 2019. En marzo, mes que ha marcado el inicio de las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, la inversión se ha desplomado, con una caída del 30% (mayor incluso a partir de la segunda quincena, coincidiendo con el decreto del estado de alarma).

  • Por medios, el descenso en televisión durante el primer trimestre ha sido del 12,4%, alcanzando la cifra de 434,1 millones de euros. Esta cifra negativa, no obstante, representa un incremento de medio punto de cuota respecto a la que el medio tenía hace un año (algo que no ocurría en los últimos meses), hasta alcanzar el 48,9%. Los dos principales grupos privados de televisión representan el 84,6% de la inversión en televisión: Mediaset consigue 185,2 millones de euros frente a 209,22 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 11,7%, mientras que Atresmedia alcanza los 182 millones de euros frente a los 210,2 del mismo periodo del año precedente, lo que significa un descenso del 13,4%.
  • En cuanto a los medios digitales, se sitúan a continuación por volumen de inversión con 141,4 millones de euros, un 4,8% menos que en el primer trimestre de 2019, pero que también aumentan su cuota, en concreto en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 15,9%.
  • La radio, tercer medio por volumen de inversión publicitaria, capta 82 millones de euros, lo que supone un retroceso del 19,3% frente al mismo periodo del año anterior y un descenso del 0,7% de cuota.
  • La prensa sitúa su inversión publicitaria en 77 millones de euros, un 23,2% menos que lo obtenido en el primer trimestre de 2019, con una pérdida de cuota del 1,1%.
  • Exterior pierde un 21,4% y roza los 61 millones de euros (pierde un 0,7% de participación en el mercado).
  • La inversión en revistas y en dominicales cae en el mismo porcentaje: 15,2%, situándose en 26 millones de euros en el caso de las primeras, y en 7 millones en el de los suplementos.
  • La inversión en cine se sitúa en 6,7 millones de euros, lo que supone una caída del 7%, si bien su cuota presenta un ligero ascenso hasta situarse en el 0,8%. Evidentemente, el confinamiento por el estado de alarma y el cierre de los locales de cine por la misma razón, comportarán datos aún peores tanto para exterior como para el cine en periodos sucesivos.
  • También la inversión en redes sociales ha descendido, en concreto un 3,9%, con una cifra de 55,8 millones de euros en los tres primeros meses del año.