Durante el primer semestre del año, la inversión publicitaria ha alcanzado la cifra de 2.812,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,4% sobre el mismo periodo de 2020, según el índice i2p, elaborado por Media Hotline en colaboración con Arce Media-Auditsa.

Los datos de este primer semestre están todavía entre un 20% y un 25% por debajo del mismo periodo de 2019, incluso los correspondientes al trimestre abril-mayo-junio, que ha arrojado importantes crecimientos respecto al mismo periodo de 2020, cuando se produjo la mayor caída como consecuencia de la crisis sanitaria. Si bien, los responsables del estudio señalan que en julio la inversión podría situarse prácticamente al mismo nivel que la registrada en julio de 2019. Y esperan un crecimiento para el cierre del año frente a 2020 entre el 9% y el 11%.

Por lo que respecta al comportamiento de los distintos medios, en este primer semestre se observa un crecimiento generalizado sobre el mismo periodo de 2020, con la única excepción de los medios impresos y el cine.

La televisión, con una cifra de 866,3 millones de euros, aumenta su volumen de inversión un 22,6%, y su cuota de participación en algo más de un punto, situándose en el 30,7% del mercado. Los dos principales grupos privados representan el 84,2% de la inversión en televisión. Mediaset consigue 373,2 millones de euros frente a 303,2 millones del mismo periodo del año anterior, un 23% más, y Atresmedia, con 356,6 millones de euros frente a los 291,3 millones del mismo periodo del año anterior, crece un 22,4%.

La publicidad en buscadores y en redes sociales (que, junto con la dirigida a clasificados e influencers, i2P detalla desde la segunda mitad del pasado año y cuyos resultados aplica con carácter retrospectivo desde 2007), concentran el mayor volumen, con 511,6 y 483,2 millones de euros, respectivamente. La publicidad en buscadores alcanza una cuota del 18,2% y aumenta un 14,5%, mientras que la destinada a redes sociales tiene una cuota del 17,2% y crece un 16,9% respecto al primer semestre de 2020. Por su parte, la inversión la dirigida a los clasificados digitales crece un 2,8% y se cifra en 109,6 millones de euros, y la destinada a influencers ha aumentado un 18,8%, con 25,4 millones de euros.

Los medios digitales han obtenido entre enero y junio de este año una inversión de 355,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 27%, de modo que su participación aumenta en 0,9 puntos y se sitúa en un 12,6%.

La inversión en radio ha aumentado en este periodo un 18,1%, con una cifra de 171,3 millones, manteniendo una cuota del 6,1%.

También ha crecido la destinada al medio exterior, que se sitúa en 96,1 millones de euros, un 28,6% más que en el mismo periodo de 2020, y una cuota del 3,4% (0,3 puntos por encima).

Descensos

Frente a esta evolución positiva, los medios impresos y el cine siguen a la baja en este primer semestre. Los diarios pierden un 5,6% respecto a 2020, con una cifra de 146,9 millones de euros; las revistas acusan un retroceso del 18%, con una inversión de 35,3 millones; los dominicales resisten algo mejor, pues su caída es solo del 1,1% y 6,2 millones de euros, y el cine pierde un 10,4%, con una inversión estimada de 5,6 millones de euros.