Las compañías eléctricas avanzan en la construcción de sus canales en redes sociales, de manera que puedan dar respuesta ágil y efectiva a la cada vez mayor demanda de atención a través de los mismos. Y, en línea con la demanda de sus clientes, no solo se centran en dar respuestas a quejas y a incidencias, sino que apuestan por dar contenido de mucho valor.

Esta tendencia la constata Epsilon Technologies en el informe 'Sector energético en rede sociales en España', que ha analizado las redes sociales de 32 empresas energéticas de España con 90 perfiles analizados entre julio y diciembre 2021. Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “las compañías energéticas se están dando cuenta de que las redes sociales son un espacio natural en el que pueden hablar y relacionarse con sus clientes y que es un buen territorio para fomentar el engagement y la afinidad con las marcas”.

El estudio muestra que Iberdrola, con un 70% de interacciones del sector, es la energética con más interacciones en España en el segundo semestre del año, seguida de Holaluz, Endesa, Repsol y Naturgy. Esta investigación también destaca el enorme crecimiento en interacciones experimentado por Holaluz (+267%) y Naturgy (+238%), siendo además Naturgy la segunda marca que más crece en seguidores después de Iberdrola.

En palabras de Daniel Dévai, “las claves del éxito de Naturgy y Holaluz en el segundo semestre para conseguir estos buenos resultados han consistido en estar más cerca y conectar mejor con sus clientes en una apuesta clara por los contenidos de valor, en los que integran sorteos,  y se anima a los usuarios a participar y a comentar, con contenidos en territorios afines a las marcas y a los usuarios, como prácticas sostenibles o ahorro de energía. Y todo ello se ha traducido en una elevada tasa de interacción, y en un aumento de los perfiles de seguidores de ambas marcas”.

Naturgy, empresa que destaca por generar un sentimiento positivo entre sus seguidores, lidera junto a Holaluz el crecimiento en interacciones y seguidores gracias a una estrategia always-on, con poca inversión en paid media. La compañía se ha centrado en conversar en redes sociales con los clientes/seguidores, y no tanto en una estrategia paid.

La red social que más interacciones genera en el sector de las empresas energéticas

Las interacciones generadas por las marcas analizadas entre julio y diciembre 2021 han sido de 13,5 millones, lo que demuestra el enorme impacto que están teniendo las redes sociales en el sector energético para la cercanía y atención con sus clientes y públicos en general.

Por plataformas, Instagram despunta como líder en generación de interacciones, con el 63% del total de interacciones generadas. Destaca también la generación de interacciones de Facebook,con un 21%.