Una campaña de Iberdrola del pasado mes de diciembre
Una campaña de Iberdrola del pasado mes de diciembre

Iberdrola escala dos posiciones dentro del top 10 sectorial y, con un valor de marca de 3,9 mil millones de euros, es ya la sexta marca energética más valiosa del mundo. El comportamiento de la marca en términos de valor es destacable según los analistas de Brand Finance, quienes pronostican buenos resultados en los próximos cinco años. La compañía cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 3.406 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2018. Para luchar contra los efectos del COVID-19 Iberdrola España ha activado un plan especial para asegurar y reforzar el suministro energético en hospitales y centros de salud, y un teléfono de atención prioritaria 24 horas.

Endesa, la segunda energética española por valor de marca y Naturgy, en tercera posición entre las nacionales, escalan cada una un puesto en el ranking (Endesa se coloca en el puesto 16 y Naturgy en el 20). Las dos marcas, dentro del top 20 mundial, suben posiciones pero siguen caminos diferentes en cuanto al valor de la marca. Mientras que Endesa reduce un 3.7% el valor de marca respecto a 2019 y Naturgy aumenta un 3.6%. Esta última además, aumenta su Fortaleza de Marca un 2.2% aunque mantiene el rating de AA- que poseía ya en 2019.

Endesa está dentro de las 10 marcas que menos han crecido este ejercicio en términos de valor. La compañía cerraba 2019 con 1.400 millones de euros de beneficio y abierta a operaciones de fusión. Invirtió más 600 millones en proyectos de renovables y fue la primera energética en España en decidir cerrar sus centrales de carbón. Debido a la aceleración del proceso de descarbonización del parque de generación eléctrica en España, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones en 2019 en energías renovables (+211%).

Aunque Naturgy, antiguo Gas Natural Fenosa, ha experimentado un aumento en el valor de marca y en su fortaleza, desde la consultora creen que no deberán bajar la guardia ante el entorno fuertemente competitivo de los próximos años. Esta compañía ha anunciado que garantizará suministro gratis, tanto de electricidad como de gas, a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al coronavirus. También ofrece facilidades de pago a autónomos y pymes en sus facturas de energía, que podrán ser abonadas en el segundo semestre del año.

Global

El valor total de las marcas más valiosas del mundo del sector energético es de 176.6 mil millones de euros lo que supone un incremento del 18,4% respecto al valor total de 2016 (149,1 mil millones) según el último informe Utilities 50 2020 de Brand Finance. La china State Grid mantiene el título de la marca energética más valiosa del mundo, con un valor de marca de 46.4 mil millones de euros.

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