Imagen de una campaña de Iberdrola

Según el Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex35, elaborado por Epsilon Technologies, Iberdrola, con una cuota del 36,66%, Acciona, con un cuota del 20,63%, y Repsol, con un cuota del 6,95%, lideraron las redes sociales entre las empresas del Ibex35 en 2020. 

 

El Top-10 restante de empresas del Ibex 35 con mayor impacto en redes sociales el año pasado fueron Santander (5,70%), Mapfre (5,10%), Telefónica (3,75%), Meliá (2,90%), Bankia (2,53%), Endesa (2,49%) y Aena (1,89%). 

 

“En un año marcado por la pandemia del COVID-19 en el que las redes sociales se consolidaron como uno de los canales de comunicación prioritarios, las empresas del Ibex35, y muy especialmente las del sector energético,  han apostado por reforzar su presencia en ellas. En general han sabido optimizar muy bien sus estrategias mediante contenidos más humanos, más visuales, más cercanos y más vinculados a la actualidad”, afirma en un comunciado Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies. “Además, con la crisis de la prensa tradicional escrita, propiciada en parte por la aparición de los muros de pago, estas empresas han decidido diversificar sus estrategias de comunicación y  apostar por las redes sociales con más fuerza”, concluye. 

 

Destaca la fuerte apuesta por las redes sociales de las empresas energéticas del Ibex35, que generaron el 71% de interacciones dentro del panel IBEX35. Estas compañías hicieron grandes campañas de contenido RSC en redes sociales, mostrando apoyo con diferentes recursos al personal de salud o dando flexibilidad financiera a la población en general. Este tipo de contenido generó el 28% de las interacciones, entre agradecimientos al personal de salud y medidas de apoyo frente al COVID-19.

 

El Panel Epsilon Icarus Analytics del Ibex 35 analiza las redes sociales de las 29 empresas del Ibex35 que disponen de perfiles oficiales, y se han incluido datos de 122 perfiles corporativos.

Contenidos de más éxitoLos agradecimientos o las acciones frente al COVID-19 fueron los contenidos vinculados a la pandemia que más interacciones generaron el año pasado entre las compañías del Ibex35.Los contenidos relacionados con sorteos y concursos, las curiosidades y los contenidos vinculados a los patrocinios deportivos también resultaron muy relevantes en sus estrategias de contenidos en redes.Facebook e InstagramLas empresas del Ibex35 generaron durante 2020 casi 11,5 millones de interacciones. Instagram es la plataforma con más crecimiento en generación de interacciones entre las empresas del Ibex35 (+33%).Por plataformas, Facebook fue la red líder en interacciones para empresas del Ibex35 en 2020, con 4,3 millones de interacciones generadas en esta red (45%), lo que significa un ligero descenso del 2%. En generación de interacción, le sigue Instagram, con una cuota del 34% en número de interacciones en canales propios y externo, un 33% más que en 2019. A continuación le siguen Twitter, con una cuota del 11%, y Linkedin, con una cuota del 9%.