Los refrescos redujeron su apuesta por la comunicación comercial en 2022. Concretamente, en un 10,59%, habiendo pasado de los 75,2 millones
destinados en 2021 a los 67,2 de 2022. El claro protagonista de la clasificación es Coca-Cola, con una inversión de 34,8 millones de euros, lo que supone más de la mitad de lo destinado a medios por las compañías de este ámbito. Continúa holgadamente al frente a pesar de que la inversión de la multinacional norteamericana descendió un 4,7% con respecto a 2021. Entre sus proyectos más espectaculares del año pasado figura Dreamworld, una una acción de exterior con realidad aumentada en la estación de Atocha que fue desarrollada junto a Mediacom y Maramura.

El segundo nombre que encontramos en la tabla de Bebidas Refrescantes es el de Schweppes, que rompió con la tendencia sectorial al incrementar su apuesta en un 13,43%, situando su inversión en 7,2 millones de euros. El grupo, cliente habitual de La Despensa, sorprendió justo a final de 2022 con su marca La Casera y una original iniciativa que fue presentada como “las uvas más lentas de la historia”. Wavemaker se encargó de la gestión de medios de este proyecto.

Encontramos pocas excepciones positivas en lo que a una evolución positiva del presupuesto en medios controlados por InfoAdex se refiere. Concretamente, tres: Premium Mix, que forma parte del grupo Vichy Catalan y cuya inversión aumentó un 13,98%; Viva Aquaservice, que destinó a medios un 9,77% más, y J. García Carrión, cuya inversión experimentó un incremento del 10,51% el año pasado.

Uno de los principales players del negocio de las bebidas refrescantes, Pepsico, realizó el mayor tijeretazo de la inversión protagonizado por alguna de las compañías que aparecen en la tabla de mayores anunciantes del sector. Con una reducción del 50,7%, su inversión durante el año pasado apenas superó los 1,5 millones de euros. En cualquier caso, resulta preciso mencionar que el grupo no dudó en apostar por la viralidad para incrementar la notoriedad de sus marcas. Por ejemplo, la de Pepsi Max, que con creatividad de Putosmodernos se hizo un hueco en la conversación digital con una acción que recurrió a exterior como soporte.

El peso dominante de Bebidas Refrescantes lo ostentan las diez compañías más inversoras del sector, que concentran en torno al 90% de la inversión. O, lo que es lo mismo, alrededor de 60,5 millones de euros.

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