A su vez, la penetración del canal online está aumentando, cada vez existen más 'e-commerces' y plataformas de compra digital que van ampliando funcionalidades y mejorando su presencia en internet. Además, los sistemas de pago son cada vez más cómodos y seguros. Las predicciones son buenas, el Observatorio de Black Friday también augura que el 80% de los consumidores comprará online y eso representa una gran
oportunidad para el marketing digital.

En cuanto a las acciones concretas a realizar existen múltiples posibilidades, desde acciones orgánicas hasta publicidad digital. Cuantas más acciones realices, más posibilidades tendrás de destacar entre tu competencia. Durante los primeros años, cuando el Black Friday y el Cyber Monday nacieron, era mucho más sencillo. Ahora, sin embargo, hay mucha más competencia y abundan ofertas muy potentes. Por eso es preciso contar con una buena estrategia, planificar bien tus acciones y escoger los canales adecuados para
posicionarte por encima de tu competidor.

Algunas de las acciones que te recomendaríamos serían las siguientes: acciones de email marketing , como enviar una precampaña unos días antes del Black Friday, ofrecer una oferta especial sólo para suscriptores y realizar un A/B testing del asunto del email. Con Google Ads, lanzar una campaña de 'remarketing' a los usuarios que te han visitado los últimos meses, aumentar tus pujas en Google Shopping o lanzar una acción en Youtube.

Por otra parte, activar una campaña en Amazon Advertising y aprovechar el Black Friday para activar el 'social shopping' y las 'stories', tanto en Instagram como en Facebook, si todavía no lo has hecho antes. El año pasado se hicieron nada menos que 1,5 millones de menciones sobre el Black Friday en redes sociales. Así que es importante que tu plan de marketing incluya 'hashtags' para unirse a la conversación.

En definitiva, el Black Friday y el Cyber Monday son fechas en las que los usuarios están a la caza de gangas, así que hay que aprovecharlas para ganar conversiones. 

Por David Tomás, CEO de Cyberclick