Marcado por el descenso de la natalidad y la difícil coyuntura económica actual, el mercado del juguete registra una espectacular caída de más del 5% en 2023, según la empresa Circana. Esta mala coyuntura repercute directamente en los distribuidores, algunos de los cuales quiebran, como la emblemática empresa alemana Haba, especializada en juegos y juguetes educativos. Otra gran tendencia que penaliza las ventas de productos nuevos son los artículos de segunda mano.

Para superar estas dificultades, las marcas de juguetes intensifican el número de innovaciones que introducen para atraer y captar el interés de los padres. La co-creación es una de las soluciones para volver a introducir nuevos juguetes en el mercado. En este artículo, echamos un vistazo a algunas de las marcas de juguetes que están muy implicadas en este enfoque.

Lo más conocido: ¡La plataforma Lego Ideas!

Lanzado en 2008 por Lego, el famoso fabricante de pequeños ladrillos de construcción, LEGO Ideas es un sitio web que permite a los fans de la marca enviar sus propias creaciones. ¿Cómo funciona? Los niños mayores de 13 años pueden enviar sus propias creaciones Lego haciendo una foto de un Lego y utilizando la herramienta de creación virtual. Siguiendo ciertas reglas como el número de piezas, la originalidad y el tema, las creaciones se someten a votación de la comunidad, con el objetivo de alcanzar los 10.000 seguidores en los 2 años siguientes a la presentación de la idea. Si el proyecto alcanza esta cifra, se somete a un equipo de expertos que evaluará la viabilidad del proyecto, su potencial comercial y su conformidad con los valores de la marca Lego. Una vez validado el proyecto, se convierte en un auténtico producto oficial de LEGO. La empresa se encarga entonces de su fabricación, comercialización y distribución. A cambio, el autor del proyecto es recompensado con el 1% de las ventas netas del producto y recibe gratuitamente un ejemplar del mismo.

La famosa Barbie de Mattel

Conocido como uno de los principales fabricantes de juguetes del mundo, especialmente por su muñeca Barbie creada en 1959, Mattel ha sabido renovar su oferta, adaptándose siempre a los cambios y tendencias de la sociedad.

Desde 2015, la compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas para co-crear la icónica muñeca. ¿La idea? Incluir periódicamente a aficionados de la marca en el proceso de creación y personalización de las muñecas. He aquí algunos ejemplos:

- Barbie Fashionistas: Esta colección de muñecas ofrece a los clientes la posibilidad de personalizar su Barbie a través de una variedad de formas corporales, tonos de piel, tipos de pelo y colores de ojos, así como una gama de ropa y accesorios. Desarrollada en respuesta a las críticas de que Barbie promueve una imagen estereotipada y poco realista de la mujer, Mattel ha decidido utilizar las sugerencias de los clientes para crear muñecas que reflejen una mayor diversidad en 100 modelos.

- Barbie You Can Be Anything: El objetivo de esta campaña es animar a los niños a seguir sus sueños, mostrando que Barbie puede abrazar cualquier carrera imaginable. Desde astronauta a veterinaria, pasando por piloto o incluso presidenta, todas las profesiones están abiertas a las mujeres. A esta iniciativa se añade la organización de concursos, talleres y eventos en los que los niños tienen la oportunidad de conocer a profesionales y aprender sobre las distintas profesiones. También es posible enviar sugerencias de profesiones para Barbie, compartiéndolas en el sitio web de la marca o en las plataformas de las redes sociales.

- Barbie Signature: Esta colección ofrece muñecas de edición limitada que rinden homenaje a personalidades, hechos o tendencias actuales. Los clientes pueden sugerir ideas para Barbie en el sitio web de Mattel o votar por las que más les gusten. Por ejemplo, Mattel ha creado Barbies con David Bowie y Frida Kahlo.

Otra iniciativa que ya ha llegado a su fin era la posibilidad de configurar tu propia muñeca en la plataforma Barbie Styled by Me, con un abanico de opciones que incluía color de piel/pelo/ojos, maquillaje y atuendo.

Lo más antiguo: Oxybul  

Fundada en 1989, Oxybul es una marca de juguetes y productos de aprendizaje temprano. La marca organiza regularmente talleres de cocreación con sus clientes, en sus tiendas o a domicilio. Se invita a los participantes a dar su opinión sobre los prototipos de juguetes, sugerir mejoras o idear nuevos conceptos. Por ejemplo, desde 1993, Oxybul recurre regularmente a una comunidad de 2.500 "Padres Piloto", todos voluntarios, que prueban regularmente los nuevos juguetes y dan su opinión. El proceso de cocreación es el siguiente:

- Se seleccionan 3 familias para probar un juguete;

- Durante 10 días, los niños juegan con el juguete y lo hacen suyo;

- Durante este tiempo, los padres rellenan un cuestionario detallado y dan su opinión en forma de testimonios a los equipos. Como recompensa, reciben un pequeño juego para su hijo.

Se utilizan otras herramientas para escuchar a los clientes, como las mesas redondas, las reuniones presenciales con los equipos de Oxybul a la hora del almuerzo (Oxylunch) o los foros en línea. Estas herramientas permiten recoger el mayor número posible de opiniones sobre los productos. También se ha creado una etiqueta que se coloca en los productos que han sido creados conjuntamente por los padres.