¿Cuáles son las novedades para los anunciantes en Pinterest?

En Pinterest, sabemos que vamos a por un mercado publicitario competitivo en España. Pinterest es la única plataforma a la que los usuarios acuden específicamente para encontrar cosas para comprar o hacer, y eso significa que lo hacen para planificar. Con Pinterest, los anunciantes tienen una gran oportunidad de llegar a los responsables de la toma de decisiones.

Estamos invirtiendo mucho para convertir Pinterest en un destino de compras personalizado, y eso resulta de gran ayuda para las marcas. Estas están avanzando rápidamente hacia el comercio electrónico, y muchos compradores se sienten abrumados con la cantidad de productos disponibles online, lo que dificulta que los anunciantes lleguen a sus clientes de forma auténtica. Lo que diferencia realmente a Pinterest es la forma en que las marcas pueden llegar a los consumidores en las primeras etapas del recorrido de toma de decisiones; pueden dirigirse a ellos con productos relevantes y personalizados cuando están empezando a considerar la posibilidad de hacer una compra. En Pinterest, los anunciantes pueden inspirar y guiar a su audiencia desde la planificación hasta la compra.

En el último año, hemos lanzado nuevas herramientas y recursos para que los anunciantes puedan ampliar y mejorar la experiencia de compra, para ayudarles a crear un escaparate más inspirador y mostrar los productos a compradores que están buscando pasar a la acción. Esto incluye el Programa de comerciantes verificados, una pestaña de compra en el perfil, el soporte multifeed para catálogos y una función de etiquetado de productos, entre otras. Estas funcionalidades están ayudando a crear una experiencia de compra positiva para los Pinners, al trasladar al mundo online todo aquello que gusta, a minoristas y compradores, del mundo offline.

¿Qué sectores/categorías están invirtiendo más en Pinterest y a cuáles os estáis dirigiendo para que entren en la plataforma?

Nuestras principales categorías son las mismas en todos los países, incluyendo España: moda, belleza, decoración del hogar y comida. Pero es cierto que los usuarios utilizan Pinterest para encontrar ideas en un muy amplio rango de categorías, por ejemplo, para descubrir qué coche comprar próximamente o para planificar su próxima aventura de viaje. Esta mentalidad de planificación en Pinterest permite a negocios de cualquier tamaño ser descubiertos y establecer un pronto engagement con nuevos clientes intencionales, abiertos a probar nuevos productos y servicios. De hecho, el 97% de las búsquedas en Pinterest no están asociadas a ninguna marca, lo que potencia especialmente a las pequeñas empresas, ya que les permite ganar visibilidad y atraer a nuevas audiencias con contenido de calidad.

¿Qué formatos publicitarios son los más utilizados por las marcas en Pinterest?

Los anuncios de vídeo pueden tener más impacto en Pinterest que en cualquier otro lugar, y son uno de los formatos con mayor engagement que las marcas tienen a su disposición. La gente no salta o pasa los vídeos en Pinterest, los ve. Un estudio de investigación que realizamos con GroupM muestra que los anuncios de vídeo de Pinterest tienen un viewability 3 veces más alto y un completion rate 2 veces más elevado que otras plataformas sociales (GroupM viewability benchmark, abril de 2020 vs abril de 2019). También hemos constatado que el contenido de vídeo en general se ha multiplicado casi por 8 año tras año (datos internos globales de Pinterest, videos pagados + orgánicos).

Los usuarios en Pinterest quieren inspirarse. Acuden a planificar los próximos pasos de sus vidas: una nueva receta, un viaje o un proyecto de renovación del hogar. Quieren aprender, probar, hacer y comprar. En Pinterest existe una alineación natural entre lo que la gente busca y lo que los anunciantes hacen (ayudarles a encontrar lo que quieren y actuar en consecuencia). Esta mentalidad comprometida y orientada a la acción es exactamente lo que hace de Pinterest una plataforma publicitaria tan valiosa.

El 'social commerce' es una tendencia al alza, ¿qué resultados estáis obteniendo en este sentido? ¿Tenéis algún case study que compartir?

Nos centramos en hacer que la compra sea lo más inspiradora posible, permitiendo a nuestros usuarios adquirir cualquier cosa que vean en Pinterest u obtener recomendaciones personalizadas de algo similar. Estamos construyendo un amplio entorno de contenido para comprar, fruto de la amplia gama de herramientas que ofrecemos a los comerciantes para subir sus feeds de productos y construir su presencia en la plataforma. Cada pin puede ser un punto de partida para la compra y Pinterest acompaña a los pinners en todo el recorrido.  En el último año, el número de usuarios que han interactuado con superficies comerciales en Pinterest aumentó un 200%, lo que significa que a los pinners les encanta comprar en Pinterest, ya que descubren productos que aman; esto origina cestas un 85% mayores en comparación con las de los compradores de otras plataformas.

Marcas como Freepik, Volkswagen España y Heineken entienden la importancia de encontrarse con sus consumidores allí donde estén, por lo que Pinterest es un lugar ideal para llegar a su público objetivo, donde tienen la oportunidad de aumentar la notoriedad de sus pins y conseguir grandes porcentajes de viewable reach. Freepik, para alcanzar sus objetivos de tráfico y usuarios y dada su naturaleza global, tuvo en cuenta la diferenciación por países, temáticas y momentos clave de búsqueda. Con la segmentación de Pinterest, Freepik alcanzó a audiencias personalizadas en España por intereses y palabras clave centradas en temas estacionales, entre otros. Y todo ello lo combinó con una estrategia de remarketing para captar suscripciones a través de campañas de conversión diferenciadas por país, donde los tags de seguimiento de Pinterest fueron esenciales para diferenciar las audiencias más rentables y crear mensajes a su medida. Pinterest se ha convertido en una plataforma estratégica para Freepik, generando el 78,91% de su tráfico social y el 7,16% de su tráfico global actual.

La plataforma tiene más de 400 millones de usuarios. ¿Cuál es el perfil de usuario más común en Pinterest?

Estamos encantados de decir que más de 400 millones de personas en todo el mundo utilizan Pinterest cada mes para encontrar inspiración para sus rutinas y proyectos de vida, con 10,6 millones de visitantes únicos mensuales en España, según comScore. Pinterest siempre ha sido una de las plataformas favoritas de las mujeres, pero ahora tenemos un público más amplio y diverso que da a la plataforma un número enorme de usos distintos. La generación Z, los hombres y los millennials son los segmentos de público con mayor incremento de usuarios. Por ejemplo, las búsquedas de la generación Z casi se han duplicado año tras año, y las búsquedas por Pinner han aumentado un 31%. Están ansiosos por lo que viene, y acuden Pinterest para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia, con búsquedas que reflejan una mentalidad de "la vida es demasiado corta". Los pinners de la generación Z quieren hacer cosas, y buscan activamente inspiración para darse un capricho.

¿Podrías darnos algunas cifras adicionales para España? ¿Cuáles son las categorías que más éxito tienen entre los españoles?

En España, la gente guarda más de 3 millones de ideas cada día en la plataforma, como nuevas recetas que merece la pena probar, inspiración para la decoración del hogar o compra de regalos para sus seres queridos. Hemos comprobado que las principales categorías son las mismas en todos los países del mundo, incluyendo España, pero lo que la gente guarda en cada país está muy relacionado con los gustos locales. La moda, la alimentación, el hogar y la belleza son algunas de nuestras principales categorías, y esperamos que la gente siga descubriendo productos para comprar en estas áreas, ayudando a las marcas a llegar a clientes nuevos y existentes.

Pinterest ha prohibido recientemente los anuncios relacionados con la pérdida de peso. ¿Puedes explicar las políticas de Pinterest para los contenidos (no sólo los anuncios) que no se consideran apropiados (incitan a la violencia o al odio)?

El año pasado, Pinterest actualizó su política de anuncios relacionados con la pérdida de peso, siendo la única de las grandes plataformas en prohibir todos los anuncios con lenguaje e imágenes relacionados con el adelgazamiento. Esta medida supuso la ampliación de nuestras políticas publicitarias, que desde hace tiempo prohíben los productos peligrosos y claims relacionados con la pérdida de peso o el body shaming. A medida que Pinterest sigue creciendo, seguimos centrados en mantener una experiencia segura, positiva, inspiradora y relevante para los pinners, y nos comprometemos a evitar el contenido perjudicial, incluyendo no solo los anuncios de pérdida de peso, sino también la desinformación sobre la salud y el discurso de odio.

Pinterest está introduciendo funcionalidades de RA para categorías como belleza y hogar, ¿cómo reaccionaron los usuarios de Pinterest a esas funcionalidades? ¿Estáis planificando nuevos lanzamientos en esta área?

A medida que el social commerce continúa su ascenso, y la realidad aumentada y la inteligencia artificial se están haciendo un hueco en las compras en línea, seguimos añadiendo funcionalidades de compra en la plataforma. Try On (Prueba) para decoración del hogar es el tercer producto Try On que Pinterest lanza en los últimos dos años, tras Try On para barras de labios y Try On para sombras de ojos.  Esto pone de manifiesto nuestro compromiso de facilitar a los pinners el paso de la inspiración a la acción, y de continuar con la adaptación de la tecnología RA/RV.

También hemos ampliado nuestra función de Gama de tonos de piel a más países, incluyendo España, dando la opción de afinar las búsquedas de la categoría de belleza en función del tono de piel. Trabajamos en la inclusión de algoritmos de visión computerizada y aprendizaje automático para ofrecer sugerencias más variadas en un momento en el que nuestros Pinners demandaban más relevancia y diversidad, con el consiguiente aumento del engagement y las búsquedas. La combinación de los productos AR (Try On) y gama de tonos de piel nos permitió observar como los usuarios son 5 veces más proclives a comprar productos de pines que integran la realidad aumentada, en comparación con los pines estándar.

Los pinners buscan experiencias online más inmersivas que les ayuden a tomar decisiones de compra desde la comodidad de su hogar, y estamos constatando un aumento significativo de las búsquedas visuales en la plataforma: prueba de ello es que las búsquedas específicas con cámara Lens han estado aumentando un 126% año tras año. Como plataforma visual, creemos que el futuro de las búsquedas será visual. Nos centramos en hacer que la experiencia sea lo más inspiradora posible y que la compra sea lo más representativa e inclusiva posible para nuestros usuarios.

¿Cómo están funcionando los Idea Pins hasta ahora?

Estamos entusiasmados con los comentarios que hemos recibido hasta ahora, tanto de los creadores como de los pinners. Creemos que el contenido de calidad puede inspirar más de una vez, y que debe ser práctico y estar disponible durante años, no minutos. A medida que las plataformas avanzan hacia formatos efímeros, los profesionales del marketing se enfrentan al reto de gastar tiempo y dinero en la creación de contenidos que solo durarán un tiempo limitado antes de desaparecer y que no inspirarán a los consumidores a pasar a la acción, por eso hemos creado los Idea Pins. Los Idea Pins están hechos a medida para la inspiración y las compras, y permiten a marcas y creadores compartir la inspiración de una manera rica e inmersiva con vídeo, múltiples imágenes, descripciones en profundidad y plantillas fáciles de usar. Quisiera hacer hincapié en que hemos rediseñado toda la experiencia en Pinterest. Entre las nuevas características se encuentra el rediseño del feed de inicio para ofrecer a los pinners la opción de "Explorar" o "Ver". La nueva pestaña "Ver" es un feed de pantalla completa de Idea Pins por el que los usuarios pueden desplazarse e interactuar con contenido nuevo.